www.inoutviajes.com
Mariola Membrives. Cantante y actriz, jazz y flamenco
Ampliar
(Foto: Dani Álvarez)

Mariola Membrives. Cantante y actriz, jazz y flamenco

Cantante y actriz, graduada en Barcelona con el título superior de cante flamenco (Esmuc, 2012), becada a la excelencia por la Fundación Anna Riera y la AIE, y formada en el ámbito de jazz y contemporánea tanto en la Esmuc como en el Taller de Músics.

Mariola Membrives ha estudiado con profesores como Mayte Martin, Juan Manuel Cañizares, Juan Ramón Caro, Arcángel, Chicuelo, Chiqui de la Línea, Ana Finger o Feliu Gassull entre otros.

Proyectos en paralelo…

‘Enamorada’ son canciones de amor, no es más, pero sacadas desde un sitio…un poco border line

Ahora anda Mariola con varios proyectos en paralelo, como “Free Bach 212”, con La Fura del Baus; el montaje teatral “La Reina Toro”, sobre textos de Max Aub y José Bergamín; el espectáculo “Federico García”, de Pep Tosar…

En 2017, es cuando la cantaora y actriz fue elegida para el montaje teatral de “Federico García”.

Con esa obra llegó a Madrid, al Teatro Español, y tuvo tiempo para cantar en JAZZMADRID18, en el Conde Duque, con una propuesta altamente personal, “La enamorada”, donde conjuga y cohesiona géneros tan diversos como el jazz, la ranchera, el tango, el bolero y la copla. Con una serie de instrumentos, tal como ella me cuenta… “Un chelo, un contrabajista, una batería y un trombón. Todos instrumentos muy graves y ninguno armónico y cada uno con un montón de sonidos diferentes. ‘Enamorada’ son canciones de amor, no es más, pero sacadas desde un sitio…un poco border line…” (sonrisas)

Luego volverá con la obra sobre Lorca al Teatre Romea de Barcelona, a partir del 22 de enero…

¿Cómo llegas a “Federico García”?

Porque me llamó Pep Tosar para hacer la temporada pasada en el Romea y me atrajo muchísimo la propuesta. Incluso dejé un trabajo que me había salido en un conservatorio como profesora.

¿Qué tal la experiencia?

La experiencia es muy interesante, muy intensa, es tan fuerte y tan concreto lo que hay que hacer, que tienes que estar para eso, porque es tan potente la obra que te arrastra.

Después de estar en el Teatro Español, ha tenido bastantes bolos en diciembre y enero, seguirá temporada con “Federico García” en el Romea de Barcelona…

Eres actriz, cantante ¿cantaora?

Más cantante, porque el flamenco está ahí, tengo los estudios superiores, especialidad de cante flamenco y he hecho flamenco, pero a mí me sirve más para partir como base y buscar…

Tienes dos discos publicados…

Aún no, estoy a punto de sacar el segundo…

¿Va a ser “Enamorada”?

No, “Enamorada” es un espectáculo, el segundo es uno que está a punto de salir a dúo con Marc Ribot, un guitarrista estadounidense, con las canciones de Lorca, pero aún no está en el mercado. Hice un Omega, basado en el trabajo de Morente, también como espectáculo, pero el primero de hecho fue un poco de catarsis…

¿El primero fue “Llorona”?

Sí. Mi “Llorona” fue como salida del armario, porque era una propuesta personal y era como llorar mucho, desahogarme, incluso buscando el llanto, yo no personalmente, pero de mujeres que escucho, que veo… era partiendo del flamenco y con un contrabajista de free jazz japonés…

“Federico García” es una obra tan potente que te arrastra

¿El nuevo como va a ser?

El nuevo, que ya hemos hecho, imagínate un músico como Marc Ribot, americano, con ese sonido, pues haciendo el repertorio que Federico García Lorca grabó, porque él grabó un disco con La Argentinita cuando volvió de Nueva York y de Cuba, en el 31, y dejó esas canciones que había investigado, grabadas y arregladas, y eso es lo que he hecho con Marc.

¿Cuánto tiempo habéis tardado con este trabajo?

Bastante en ponernos de acuerdo, porque él está en Estados Unidos, pero en grabarlo no tanto, entre unas cosas y otras, unos cuatro meses.

¿Dónde está grabado?

Una parte en Estados Unidos, otra en Barcelona, también se ha trabajado en Madrid con un músico que es el productor, Daniel García Diego, que vive en Madrid, es un pianista de la escena del jazz. Y ahí estamos, creando espectáculos, los discos son otra cosa…

Eso he leído, que eres reacia a los discos, que prefieres el directo…

Soy reacia a los videos… (Sonríe)… me gusta el directo, creo que al no haber crecido en el ambiente de redes sociales ni nada de eso… yo estudie Arte Dramático y baile desde pequeña y estudié en Madrid seis años, para mí el escenario y el espectáculo es coger una banda de jazz, buscar, ya sea de estándar o creaciones nuevas… Los discos me parecen algo tan personal que no vale hacer cualquier cosa, tiene que tener un por qué, el momento… Yo busqué a Marc, escuché ese sonido, me parecía brutal, y dije algún día… se lo propuse… y había que hacerlo… que a lo mejor no es una gran producción, ni quiero decir ese es el disco, pero es que lo sentía… Creo que el próximo, que espero que sea pronto, ya va a ser con temas míos, con creaciones mías.

¿Tienes temas propios?

Sí, no me atrevía, pero ya va siendo hora.

¿Cuáles son tus influencias o tus maestras?

De pequeña mi padre tenía en una tienda de electrodomésticos un video club y discos. Me acuerdo de películas que nadie quería o discos que nadie buscaba, recuerdo de muy chica ver en bucle “Jesucristo Superstar” en inglés, y luego Lole, la escuché en un anuncio que había de aceite cantando “El nuevo día”, y Sade, y por supuesto Aretha Franklin y Billy Holiday, y Pastora Pavón - La Niña de los Peines -,… hay cosas que he valorado de más mayor, pero la copla y el flamenco en mi casa, mi madre y mi abuela, eso estaba ahí, y luego lo que viene de fuera… Recuerdo que el primer disco que me dio mi padre porque decía que era para niños y era un single, el “Smooth Operator” de Sade, esa voz… y Chet Baker con esas cadencias… a mí eso me lleva a un sitio muy especial porque es aparentemente muy simple pero muy profundo. Por supuesto Pastora Pavón o la Paquera de Jerez son grandísimos referentes en esto del flamenco y la música española.

“Llorona”, mi primer disco, era una propuesta personal y era como llorar mucho, desahogarme

Además de todo lo que hemos hablado ¿tienes otros proyectos?

Tengo uno que lleva dos años rascando con la patita y que necesita producción y es “La Reina Toro”, y lo va a dirigir Montse Bonet y es una dramaturgia mía con textos de Max Aub y de Bergamín, también hay video y danza acompañando a todo, porque creo que aún hay algo que está esperando para que sea honrado, con mucho llanto, los vencidos, con los textos de Max Aub, esos “Campo de Sangre”, “Campo de Almendros” y toda esa carga de la guerra, y luego está Bergamín con los aforismos del toreo y esa simbología para expresar esa lucha o ese encuentro del hombre consigo mismo, con la muerte, con el miedo…

Está claro que te gustan los riesgos.

No me gustan… pero al final me veo ahí, no sé por qué, en realidad me gusta estar en la playa, tranquila (lo dice entre risas) … pero siempre acabo metida…

Eres de Córdoba

Nací en Andújar, crecí en Córdoba y después me vine a Madrid a estudiar Arte Dramático…

¿Y ahora dónde estás ubicada?

En Barcelona y me escapo más a la playa que antes (risas).

Y fuera de todo esto que haces…

No me da tiempo a nada más…

Pero en algún momento tendrás que relajarte.

Sí, daba clases de cante, de técnica vocal, pero lo he dejado porque no me da tiempo y requiere un compromiso y una energía que no puedo dar. Ahora estamos a tope con “Federico García”, estamos con La Fura dels Baus el espectáculo …

También sigues con ellos

Básicamente La Fura y Federico son las dos compañías que trabajo en algo que no son cosas mías, y luego espectáculos, uno que estrenamos en el Teatro Hiroshima con la Picola Orquesta Gagarin, que es flamenco, pero en el espacio (sonrisa), yo soy lo único que respeta las letras y el compás (pasa a risas), y lo llevamos a otro sitio, y también “La enamorada”, y el proyecto nuevo con el disco…

Lo de ser actriz lo has dejado

En principio sí, lo único que hago como actriz es en ‘Federico García’, un trocito y con La Fura, pero para mí, es que cuando canto, si no hubiera estudiado arte dramático no podría cantar, yo tenía pánico escénico, por eso cuando canto cuento una historia, por eso necesito un concepto, porque si no tengo un personaje que me salve de esta ansiedad del perfeccionismo, y que cuente una historia… yo puedo estar diciendo ”bésame mucho” y ya está, no podría… creo que siempre soy actriz, digamos, pero me encantaría hacer más teatro… ojalá alguien… pero en “La Reina Toro” habrá mucho teatro… o hacer cine, de jovencita hice varias series…

El nuevo disco será con Marc Ribot, con el repertorio que Lorca grabó en el 31 con la Argentinita

Como “Aladina”

Sí, sí… (lo dice entre risas).

¿Y qué tal fue aquello?

Era muy chica y muy purista, porque estudiaba teatro y eso me parecía… una cosa muy… y luego también hice “La casa de los líos” … y allí iba y era muy poco rato y pensaba que yo quería ser actriz de teatro y trabajar en el Teatro de Mérida… no sabía valorar esa experiencia y era yo un poco dramática…

La última pregunta ya que has hablado del tema ¿En que sitio te gustaría actuar que no lo hayas hecho?

Pues en ese, en el Teatro de Mérida, haciendo mi Reina Toro, eso, sería increíble…

A ver si hay suerte, porque méritos sí, y consigue que ese increíble se convierta en creíble…

Muchas gracias Mariola…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios