www.inoutviajes.com
Función especial distendida de Sueño de una noche de verano el 25 de Octubre
Ampliar

Función especial distendida de Sueño de una noche de verano el 25 de Octubre

viernes 05 de octubre de 2018, 11:09h

Se trata de un función modificada sutilmente para personas en el espectro autista o con necesidades especiales en la comunicación y/o en lo psicomotriz.

Por primera vez un espectáculo de gran formato, modificará su puesta en escena original en función de las necesidades de un público generalmente “excluido” de los espectáculos tradicionales.

Las Funciones Distendidas han sido implementadas y valoradas en algunos países de Europa y Canadá. The Stage Company, empresa argentina productora de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO ha presentado estas funciones en Buenos Aires en 2015/6. Por esta causa, la empresa recibió el reconocimiento “de interés nacional” por parte de la Defensora del Pueblo de la Nación.

En 2016, con la asesoría de profesionales, la compañía publicó un instructivo para que otros proyectos teatrales sigan la iniciativa y el teatro logre la inclusión necesaria para que todos los integrantes de familias con algún miembro en el espectro autista puedan disfrutarlas.

¿Qué es una función distendida?

Es una función sutilmente modificada para beneficiar a personas con trastorno en el espectro autista, problemas de aprendizaje o de desarrollo, dificultades en lo sensorial y/o psicomotriz y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro como lo vemos habitualmente.

Se trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellos miembros de la familia que lo necesitan.

Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Se evitan luces estroboscópicas, flashes y móviles, y la luz de sala permanece encendida durante toda la función.

En cuanto al sonido se evitan gritos y sonidos fuertes o agudos. Se cuenta con un área de descanso y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos que pudieran necesitar los asistentes.

Estas funciones especiales son especialmente valiosas para aquellas personas que de lo contrario no podrían disfrutar del teatro y les permite la posibilidad de inclusión y de una salida todos juntos.

Características de una función distendida

  • Es ideal que la función no dure más de 1 hora 30 minutos y que, si es posible, se evite el intervalo.
  • Se suavizan los efectos de sonido y luz y la actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos y/o ruidos por parte del público.
  • Si la obra fuera más larga de 1 hora 30 minutos se sugiere planear previamente los cortes necesarios en el guion junto a los autores, adaptadores o directores para que esos cortes no alteren la coherencia de la trama.
  • Resulta ideal una charla con el elenco, técnicos y todo el equipo acerca de la importancia de este tipo de funciones para lograr una sociedad abierta e inclusiva. Se les informa que habrá algunos pequeños cambios en el guion y/o en la estructura de la función. (No olvidar hacer referencia a los cambios técnicos que notarán al ver suavizados los efectos de sonido y luces).
  • Se puede hacer referencia también al valor que este pequeño esfuerzo significa para muchas personas con capacidades diferentes y sus familias.
  • En otros países existen ya hace algunos años con el nombre de ¨Relaxed Performances¨ y realizarlas en nuestro país es parte de nuestro progreso y crecimiento como sociedad.
  • En general se necesita un pequeño ensayo para que el elenco se sienta seguro y practique los cambios que le toquen a cada personaje.
  • Detectar escenas que puedan contener sonidos altisonantes o gritos y cambiarlos por sonidos bajos y no estridentes.
  • Si hubieran demasiados personajes en una misma escena (más de 10) intentar que algunos figuren como “fondo” y otros como “figura” especialmente si hay diálogos, éstos resultarán más comprensibles por parte de los espectadores si aquellos personajes que hablan se adelantan con respecto a los demás.
  • La luz de la sala debe permanecer ENCENDIDA durante TODA la función.
  • Las luces de escena deben ser SUAVES y ESTABLES, evitando del todo cualquier tipo de apagones, láseres, luces estroboscópicas, y móviles. Las luces de escena pueden cambiar de color pero de manera suave y sin apuntar nunca a los espectadores.
  • El sonido en general debe estar a VOLUMEN BAJO, y lo más natural posible. Evitar el sonido “envolvente” tipo cine y cualquier sonido agudo, estridente o fuerte como por ejemplo, gritos, rugidos, sirenas, alarmas, sonidos de explosiones, golpes, etc.
  • Iluminar también permanentemente el hall de entrada a la sala.
  • Habilitar un “área de descanso” para que los espectadores puedan salir eventualmente, de ser necesario, durante la función. (Puede ser la antesala, el hall, o una habitación cercana a la sala)
  • Destinar un lugar para aquellas sillas de ruedas que puedan permanecer afuera de la sala.
  • Acordonar un sector exclusivo para el cómodo ingreso y egreso de sillas de ruedas desde la sala a la puerta del teatro.
  • Informar en anuncio previo que habrá un lugar de descanso para aquellas personas que decidan salir temporariamente de la sala y recordar que la actitud general de la sala será tolerante con respecto a movimientos o ruidos producidos por el público durante la función.
  • Instruir a los acomodadores acerca de las particularidades de esta función, pedirles especial atención y observar especialmente la seguridad en palcos de altura para que nadie se acerque demasiado a las barandas.
  • Contar con médicos voluntarios, fonoaudiólogos o especialistas es ideal durante el armado y también durante la función para contención, asesoramiento y supervisión profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios