Del 4 al 21 de octubre, se ofrecerán 14 funciones.
En este mes el coliseo de la calle Jovellanos cumple 162 años.
El Teatro de la Zarzuela abre la temporada 2018/2019 con ‘Katiuska’, del maestro Pablo Sorozábal, en versión escénica de Emilio Sagi, con Guillermo García Calvo en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Aranguren, iluminación de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.
Se ha presentado a los medios la opereta ‘Katiuska’ con sus elencos al pleno…
Daniel Bianco ha explicado que han pasado casi 40 años desde la última vez que se representó en este Teatro, y ya era el momento de volverla a subir a esas tablas…
La soprano Ainhoa Arteta, que dará vida a única descendiente del Zar, ha dicho en la presentación que, aunque hará el papel en solo dos funciones, como una participación testimonial y simbólica… "Sentía que tenía que estar aquí, con más motivo en este año, con todo lo que hemos vivido y sufrido con estas circunstancias. Va a ser una apertura histórica y formar parte de ello, con la obra de un paisano mío, además, me hace muy feliz” que ha recalcado que "si no apoyamos nuestro patrimonio, flaco favor le vamos a hacer".
Por su parte el barítono Carlos Álvarez, que interpretará al amor imposible de Katiuska, el comisario del soviet Pedro, ha afirmado que se siente como un debutante con ese papel y que… “Para mí es muy importante seguir haciendo zarzuela y no dejo pasar ninguna opción", además espera que el público se quede con ganas de más.
'Katiuska' es la primera obra que compuso Pablo Sorozábal para la escena, definida por el maestro García Calvo como "obra universal, música de carácter ruso con la sencillez y expresividad armónica de Schubert y la poesía de Schumann, y además un vals, un fox-trot, una marcha militar y un solo de violín a la luz de la luna"; y por Emilio Sagi como "una mezcla perfecta de sentimentalismo típico de opereta con una fuerte expresión lírica tradicional y algunos toques de cabaret".
Los elencos están integrados por las sopranos Ainhoa Arteta, Rocío Ignacio y Maite Alberola como KATIUSKA. Los barítonos Carlos Álvarez y Ángel Ódena como el comisario del soviet, Pedro. Los tenores Jorge de León y Alejandro del Cerro serán el príncipe Sergio. Y los personajes más disparatados y divertidos correrán a cargo del barítono Antonio Torres como el coronel Bruno Brunovich, un vividor y mujeriego; la coqueta Olga lo asume la soprano Milagros Martín; su celoso novio, Boni, está interpretado por el tenor Emilio Sánchez; Amadeo Pich, un viajante vendedor de medias, lo hará el barítono Enrique Baquerizo, y el de Tatiana, dueña de la posada donde trabaja Boni, es la soprano cómica Amelia Font.
El escenario es un inmenso marco dorado, escorado y hundido entre los grises escombros del imperio zarista. Dentro de ese marco se desarrolla toda la acción, salvo en momentos puntuales en los que la nobleza zarista desplazada se moverá entre ellos…
El estreno de "Katiuska" podrá seguirse a través de una retransmisión por Facebook Live, tras la exitosa experiencia con "24 horas mintiendo", que fue seguido por 50.000 personas desde sus hogares, desde lugares tan dispares como Alemania, Francia, Latinoamérica, e incluso Filipinas…
KATIUSKA es una opereta en dos actos, aunque en esta versión se desarrollará en uno, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.
La trama se desarrolla en la Revolución rusa, presentando a los comunistas y a los partidarios zaristas. Todo ello aliñado con una historia de amor. Un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre su amor por Katiuska, de la familia imperial rusa, y sus deberes como bolchevique, mientras la heredera del Zar es la protegida del príncipe Sergio, lo que conlleva a un triángulo amoroso…
Se me olvidaban dos cosas que vienen a ser una o al revés, según como se mire…
TERESA BERGANZA, HIJA PREDILECTA DE MADRID
Según informó Daniel Bianco, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ostentará el nombre de la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza.
Y además, el director del Teatro de la Zarzuela ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que nombre Hija Predilecta de la capital a esa mujer, que ha paseado nuestra música y nuestra cultura por todo el mundo.
Escrito queda.