El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, galardonará al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y al turoperador Schauinsland-Reisen con los Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2018 por su contribución a la excelencia y promoción del Archipiélago tras el veredicto del jurado.
Estos premios reconocen la labor desempeñada por personas, empresas e instituciones en la defensa, promoción, innovación y mejora de la calidad y sostenibilidad del destino.
Con esos principios, las propuestas del Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz y Schauinsland-Reisen se impusieron a un total de 11 candidaturas.
El galardón al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, en la categoría Premio de Turismo ‘Islas Canarias’ a la Excelencia en el sector turístico canario, responde al papel que ha desempeñado en la modernización del destino a través de la coordinación de políticas turísticas y de carácter territorial y urbanístico.
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, afirma que “este reconocimiento pone en valor que, gracias a diferentes planes implantados por ese consorcio, Puerto de la Cruz ha logrado reposicionarse como destino turístico con mejores infraestructuras públicas y ha renovado una parte importante de su planta hotelera”.
Además, “se ha rehabilitado y puesto en valor el patrimonio histórico del municipio, lo que ha redundado en la recuperación de las cifras de ocupación hotelera, gasto turístico y la generación de empleo”, añade el consejero.
En la trayectoria del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz tiene un peso especial la creación de un espacio de trabajo pionero para impulsar un destino innovador y sostenible, logrando atraer a un mercado de mayor valor, diversificar la oferta complementaria y proteger la identidad del municipio.
Isaac Castellano explica que, desde 2010 hasta 2017, el crecimiento turístico ha sido del 31% e indica que el municipio cerró el pasado año con 933.00 turistas y con 800 nuevas camas gracias a la renovación de un antiguo hotel y a la apertura de dos nuevos. Además, alcanzó en ese periodo una ocupación media del 76,90%.
Para el jurado, estas cifras han redundado en la creación de empleo, con un aumento de un 10% en cuatro años.
El segundo de los galardones otorgados en esta edición corresponde al turoperador Schauinsland-Reisen, que celebra en 2018 su centenario y ha sido pionero en la reinvención del paquete turístico con la introducción de los paquetes dinámicos con un claro compromiso con Canarias.
El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, indica que “en 2017 llegaron 315.000 turistas a través de Schauinsland-Reisen, lo que representa el 23% de su volumen emisor”. De la Rosa hace hincapié en la creciente apuesta de la empresa por Canarias, al haber experimentado un incremento en el número de clientes que traen hasta las Islas del 10% en los últimos tres años, pasando de 300.00 visitantes en 2015 a 330.000 en 2018.
La compañía ha crecido de forma sostenible en el tiempo y se ha convertido en uno de los operadores más importantes de Europa con más de 400 empleados y 1,4 millones de clientes a través de una estrategia de crecimiento sostenido que aplica a su apuesta por Canarias.
Schauinsland-Reisen ha implantado, además, acuerdos con las principales cadenas hoteleras, pero también con hoteles independientes. “Se trata de una empresa comprometida con el sector hotelero y extrahotelero canario”, asegura.
El jurado estuvo conformado por Enrique Talg y Jorge Marichal en representación del Consejo Canario de Turismo; la gerente de Maspalomas Golf, María Ley, y la directora de Marketing de Fred Olsen, Camilla Von Guggen Berg.
Los premios serán entregados en septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo.