Coincidiendo con la exposición internacional La Cocina de Picasso en el Museo Picasso de Barcelona y con motivo de la estancia del artista en el edificio que en la actualidad alberga el hotel The Serras, el chef Marc Gascons del restaurante Informal -situado en el hotel- ha creado un menú especial. Durante el tiempo que dure la exposición, del 25 de mayo al 30 de septiembre, el Informal ofrecerá el menú homenaje a Picasso a mesa completa.
Entre las creaciones únicas, que se podrán disfrutar hasta el 30 de septiembre, destacan el bogavante a la brasa, panceta melosa, parmentier ahumada y ajo asado; y la butifarra de buey hecha en casa a la brasa con asado de setas, cebollitas y bimi. Completan la oferta, la sardina marinada con aceite de oliva virgen, ajoblanco y cerezas; el lenguadito frito con salsa gribiche y mayonesa de kimchi; y de postre la manzana rustida, hojaldre, piñones y crema de limón.
Uno de los platos diseñados para la ocasión, el bogavante a la brasa, ha pasado a formar parte de la carta habitual del restaurante.
Un menú artístico y especial
Para elaborar el Menú Picasso, Marc Gascons se ha sumergido en la vida y obra del artista, así como en algunos de sus cuadros, fotografías y también en documentos conservados como listas de la compra y facturas relacionadas con comidas. De este estudio en profundidad, Gascons ha extraído los platos y los productos que más gustaban al artista según los distintos países y ciudades donde vivió. Otra fuente de inspiración son las cenas que Picasso organizaba en su casa, llegando a la conclusión de que muchas referencias culinarias en su obra se pueden relacionar con el hecho de que a menudo el artista escribía, pintaba y dibujaba sobre la mesa de la cocina.
En cuanto a las referencias artísticas, Marc Gascons ha tenido muy presente cuadros de Picasso como El bogavante en el cesto (1965); Niño con Langosta, (1941); y Manzana Cubista (1909), entre otros. De la vertiente poética del artista, Gascons ha querido transmitir la presencia constante de las sardinas y de su olor en las playas malagueñas de la infancia de Picasso: “marina dónde estás bienestar de olor de sardinas que en la playa bailan la danza del fuego en la parrilla” (1935). También algunas fotografías de Picasso han servido para inspirar algunos platos, como una de 1957 donde el artista está “apurando” las espinas de un pescado, otra del mismo año en la que come un pescado y para los postres otra donde se ve a Picasso sentado frente al mar en Cadaqués después de cenar, comiendo un trozo de chocolate y fumando.
Otros platos han sido inspirados en libros y frases de Picasso, que era una persona austera con la comida casera, pero comía mucho marisco. El artista no era muy amante de los platos sofisticados y una vez afirmó: "¿Qué quiere que le diga! A Olga le gustan el té, los pasteles y el caviar. ¿Y a mí? A mí me gusta la butifarra catalana con judías."
Con todos estos componentes e ingredientes culturales y artísticos, Marc Gascons ha mantenido su filosofía basada en una reinterpretación de la cocina tradicional, con el uso de productos de proximidad y con la variedad de la gastronomía mediterránea y catalana de mar y montaña, aunque en el caso del Menú Picasso también hay algunos detalles que hacen referencia a platos que el artista comía en otros países donde vivió.