Hasta el 2 de septiembre
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera monográfica que se ha organizado en Europa sobre Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. La muestra ha sido coorganizada por el Reina Sofía junto con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, donde se pudo ver del 23 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, donde viajará tras su estancia aquí en Madrid. Representa un punto de inflexión en el reconocimiento de una artista que, aunque fue objeto de una enorme atención en Colombia y Latinoamérica desde las décadas de los 60 y 70, no se consagró internacionalmente hasta años después, por lo que permitirá también al público europeo reconstruir la evolución de la historia del arte en este continente y Latinoamérica en un contexto más amplio.
Cerca de 160 obras -pinturas, dibujos, láminas, esculturas e instalaciones-, realizadas entre 1965 y 2017, y gran cantidad de archivos prestados por distintos museos y colecciones particulares de todo el mundo, conforman la muestra. Beatriz González ha sido pionera en su país en materia de educación y mediación, especialmente con la introducción del concepto de museo como "plataforma de conocimientos" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá durante los años sesenta, donde fue directora del departamento de educación. En paralelo a su larga carrera como artista, Beatriz González ha desarrollado también una amplia labor como crítica de arte y comisaria de exposiciones.
Con la organización de esta exposición, fruto del esfuerzo conjunto de tres instituciones de diferentes países que mantienen desde hace varios años una estrecha colaboración a muy diversos niveles, se quiere contribuir a profundizar en el conocimiento, contextualización y puesta en valor de la obra de una artista que ocupa un lugar central dentro del arte colombiano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. En ella se propone una revisión global de la trayectoria de Beatriz González, aunque evitando una lectura meramente cronológica para incidir, más bien, en las conexiones y continuidades que existen entre las diferentes facetas y etapas de su trabajo, riguroso y poliédrico.
Beatriz González (Bucaramanga, 1938) es una artista colombiana. Su obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los iconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.