Hasta el 24 de junio de 2018
La primera exposición en España dedicada a Adolf Loos, en Caixa Fórum, Madrid…
Adolf Loos es una figura clave de la arquitectura moderna vienesa, y la muestra repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo.
Un amplio repertorio de objetos y mobiliario doméstico, indaga en el pensamiento estético del arquitecto y pensador, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.
La concepción arquitectónica de Adolf Loos (Moravia, 1870 – Austria, 1933), la noción de espacio doméstico ocupa un lugar preponderante. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, hoteles y edificios públicos, Loos concede una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrolla la vida privada. La vivienda constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social.
Valores como intimidad, privacidad o confortabilidad encuentran en el diseño de espacios y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de las nuevas formas de la cultura del hábitat. Esta exposición indaga en la revolución estética de Loos en el ámbito de lo privado, puesta en el contexto de la cultura y el arte de la Viena de principios del siglo XX.
ADOLF LOOS EN LA VIENA DE 1900
Arquitecto, diseñador y teórico, Adolf Loos desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Su cosmopolitismo lo convirtió en un moralista de la arquitectura y un crítico observador de las nuevas formas de cultura y de conducta cotidiana, basada sobre todo en el vestir, el comer y el habitar.
Loos destacó por sus ideas radicales de una arquitectura funcional y austera, despojada de todo decorativismo, una concepción que le enfrentó duramente a la Secesión, la vertiente vienesa del Art Nouveau, que intentaba crear un nuevo mundo proponiendo la abstracción como un ornamento y que era promovida por figuras destacadas de la época como el pintor Gustav Klimt y los arquitectos Joseph MariaOlbrich y Josef Hoffmann.