El cantaor onubense, Arcángel, llega el día 30 al Teatro de la Zarzuela para demostrar, una vez más, porque es una de las voces más reconocidas en el flamenco…
Arcángel no es solo, y desde hace años, uno de los cantaores más relevantes, sino también un compositor que revoluciona el género con cada uno de sus trabajos. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco, conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. Con la misma inquietud y el mismo respeto, llega Arcángel al Teatro de la Zarzuela, será el próximo martes, 30 de enero, a las 20 horas, para descubrirnos, asimismo, una nueva mirada del género lírico español: un género que nunca se separó del cante del pueblo y del que siempre se ha enriquecido.
En este concierto, Arcángel tocará temas de sus obras editadas hasta el momento además de clásicos del flamenco.
En el escenario estará acompañado por Dani de Morón a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y por los coros y las palmas de Antonio y Manuel Montes “Los Mellis”.
Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.
Compositor y dinamizador del género Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público habiendo participados en los más importantes y principales escenarios de nuestra geografía. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.
Son cinco sus obras discográficas en solitario Arcángel ( 2001 ) La calle Perdía ( 2004 ) Ropavieja ( 2007 ) Quijote de los sueños ( 2011 ) y Tablao ( 2015 ). Es relevante la mención del trabajo discográfico realizado junto a FhamiAlqhai y la Accademia del Piacere " Las idas y las Vueltas" ( 2013 ).
La lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que ilustra a la perfección la versatilidad del cantaor: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente.El compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea, con quién realiza la representación de la obra ‘El Público’ (García Lorca) en una producción para el teatro Real ha sido uno de sus máximos colaboradores desde el año 2001. Y con el nuevo coro de Voces Búlgaras, junto a quiénes editará su próximo trabajo discográfico ‘Al este del Cante’ en breve, pone de manifiesto su interés por la búsqueda de una personal vía de expresión.