Es un viaje de cinco días en un hotel rodante, que incluye alojamiento en una cabina con baño, desayunos, dos cenas y excursiones. Los viajeros del Tren del Peregrino, que saldrá de Madrid, pueden realizar diversas etapas del Camino Portugués, a pie o en bicicleta, y obtener la Compostela al final del viaje
Renfe ha iniciado ya la venta de billetes para las cuatro salidas que el próximo mes de agosto realizará el Tren del Peregrino, el tren turístico que, por tercer año consecutivo se ofrece como alternativa para hacer el Camino con el hotel a cuestas.
Las salidas, de cuatro días (cinco noches) se han programado para los días 3, 10, 17 24 de agosto tienen como origen Madrid y destino Santiago de Compostela y en el trayecto se atravesarán poblaciones como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo que pertenecen al conocido como el Camino Portugués que por primera vez se incorpora al recorrido del Tren del Peregrino.
Los viajeros podrán obtener la Compostela
Este año, además de las novedades en el itinerario, aquellos que lo deseen podrán recorrer las etapas cuya longitud sumada permita obtener la Compostela al final del viaje. Para conseguirla, los peregrinos deben acreditar haber realizado al menos 100 kilómetros a pie, lo que se puede lograr en las 3 etapas que contempla el programa del Tren del Peregrino.
Un hotel en movimiento
El concepto del Tren del Peregrino responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias.
Los peregrinos que viajen en el tren podrán realizar las etapas a pie o en su bicicleta, que pueden llevar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicicletas por tren). Desde la estación en la que el tren se haya detenido hasta el lugar donde se inicia la etapa, la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en autobús, que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios.
La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las actividades que se realicen.
La iniciativa forma parte del programa Galicia a todo Tren, desarrollado por Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), para la promoción del turismo en la Comunidad Autónoma que incluye una serie de rutas por la Comunidad en trenes turísticos que se ponen en marcha a lo largo del verano.
Recorrido
El Itinerario del Tren del Peregrino es Madrid–Vigo- Pontevedra- Villagarcía de Arousa- Santiago de Compostela-Madrid
Primer día: Madrid-Vigo
Recepción en el andén designado en la estación de Madrid Chamartín entre las 19:15 y las 20:00 horas. Salida de Madrid a las 20:10 horas.
Cena a bordo (incluida)
Llegada a Vigo a primera hora de la mañana
Segundo día: Vigo-Pontevedra
Desayuno a bordo.
Traslado en autobús para realizar la primera etapa del Camino a pie o en bicicleta: Tuy - Redondela
Los viajeros que prefieran realizar una etapa más corta harán Arcade – Pontevedra
Como alternativa, traslado en autobús para visita libre opcional de Valença do Minho, Tuy y Vigo
Tiempo libre para la comida en Vigo
Tiempo libre para la cena y noche en Pontevedra
Tercer día: Pontevedra – Vilagarcía de Arousa
Desayuno a bordo
Traslado en autobús para realizar la segunda etapa del Camino a pie o en bicicleta: Pontevedra – San Miguel de Valga
Los viajeros que prefieran realizar una etapa más corta harán Pontevedra – San Amaro
Como alternativa, traslado en autobús para visita libre opcional de A Toxa, O Grove y Cambados
Tiempo libre para la comida en Cambados
Cena libre y noche en Vilagarcía de Arousa.
Cuarto día: Vilagarcía de Arousa - Santiago de Compostela.
Desayuno continental a bordo.
Traslado en autobús para realizar la tercera etapa del Camino a pie o en bicicleta: San Miguel de Valga – Santiago de Compostela
Los viajeros que prefieran realizar una etapa más corta harán Milladoiro – Santiago de Compostela
Tiempo libre para asistir a la Misa del Peregrino a las 12:00 horas.
Comida libre en Santiago.
Por la tarde recorrido peatonal guiado por el entorno de la Catedral y tiempo libre
Salida de Santiago con destino Madrid a las 21:15 h.
Cena a bordo (incluida) y noche a bordo
Quinto día: Santiago de Compostela - Madrid.
Desayuno a bordo
Llegada a Madrid Chamartín a las 05:30 horas. El tren permanecerá estacionado hasta las 09:15 horas. Fin de viaje