El Ballet Nacional de Cuba, con toda su sensibilidad, juventud y profesionalidad llega a Madrid y pone sobre las tablas de la Sala Roja de los Teatros del Canal la inmortal y mágica obra de Tchaiskovsky, “El Cascanueces”…
A través de un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras, este ballet simboliza una fábula sobre el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños. Una función que desde su estreno se ha convertido en un clásico de la Navidad gracias a la belleza de su coreografía y la atemporalidad de su historia.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivánov estructuraron en dos actos de baile.
Alicia Alonso ha sido intérprete de esta obra en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.
Para elaborar su puesta en escena, Alicia Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.
Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov
Música: Piotr Ilich Chaikovski. Música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid.
Director musical: Giovanni Duarte
Libreto: sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann
Vestuario: Guido Fiorato
Magia y emoción en estado puro… Del 3 al 7 de mayo