El invierno también es tiempo de setas y los restaurantes de la zona de triBall (triángulo de Ballesta) , una nueva área comercial de Madrid diferente, desenfadada, funcional y práctica. Ubicado muy cerca de la Gran Vía, este 'triángulo' está delimitado por las calles Ballesta, Valverde, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y Plaza Soledad Torres Acosta (apodada 'Plaza de la Luna'), formando así una zona triangular que da nombre al eje. Triball se caracteriza por ser un barrio que ha resurgido con la aparición de diferentes espacios dedicados a la cultura, la moda, la restauración y las compras en general.
Durante estas jornadas te va a sorprender con menús y sugerencias basados en este excelente alimento/recurso natural, antes de que acabe definitivamente la temporada de su recogida.
Su variedad y riqueza gastronómica hace que sean muy valoradas en la cocina, y es que son auténticas delicias con muchas posibilidades culinarias. La experiencia de ir a recolectarlas por uno mismo es muy gratificante pero si te las dan ya cocinadas, tampoco está mal.
Así que antes de que termine su temporada, triBall quiere rendir un homenaje a las setas durante el último fin de semana de febrero: del 23 al 25. La oferta de platos se adaptará al gusto de los adeptos a la cocina tradicional, pero también a aquellos paladares que se decantan por la cocina de vanguardia: salteados, revueltos, empanadas, en guiso, al natural…
Donde degustarla
Una forma común de degustar las setas es empanadas con ali-oli y en Villaverín (Mesonero Romanos, 15) y en Cutxi (Valverde, 9) podrás probarla. En forma de croquetas, las ofrecen en La Realidad (Corredera Baja de San Pablo, 51) y en Agrado Cabaret (Loreto y Chicote, 3), en éste último unida a otro producto tradicional de la tierra: la trufa.
Entre hojaldre, la presenta Nanai y su miniquiche de hongos nameko, trufa y brotes verdes (Barco, 26) y en El Lugar de Martina con un volován gratinado de setas y tacos de jamón serrano (Pza. St. Mª Soledad Torres Acosta, 2).
Presentaciones más novedosas puedes encontrar en Desengaño, 13 con su reconstrucción de tortilla en tempura con trompeta de la muerte y shitakes, en Crack (Luna, 24) con una tapa de seta shimeji con avellanas al estilo Kusamono o en O’Mast (Desengaño, 24) con un paccheri con setas y pecorino sardo.
Si te tira más lo tradicional, puedes probar la tapa de guiso de setas con chorizo en La Prensa (Miguel Moya, 4); caldereta de setas en La Jauria (Colón, 10) o roll de jamón y mousse de setas en Huarike (Barco, 18).
Otras presentaciones serán: en tortilla (cervecería Valverde, Valverde, 4); salteadas con carrillada melosa y cremoso de papas (Casa Perico, Ballesta, 18); como tapa de setas a la brasa gratinadas con emmental (El circo de las Tapas y Malpica, Corredera Baja de San Pablo, 21 y 4, respectivamente) o como relleno del famoso cachopo (Taberna Agrado, Ballesta, 1).