“El holandés errante” de Richard Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, llega al Teatro Real. La Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro.
El Teatro Real agradece a la Junta de Amigos el patrocinio de la ópera El holandés errante.
Punto de partida
Contaría Richard Wagner en su autobiografía que encontró la inspiración para componer El holandés errante durante su huida en barco de Riga hacia Londres. En los gélidos mares del norte que atravesó con su esposa situaría un fantasmal navío y su tripulación, en una obra cargada de simbolismo que plantea como tema central la redención a través del amor de una mujer: en la fidelidad de la joven Senta encuentra el capitán del buque su única vía de escape. Ella, a su vez, se entrega con abnegación a un espectro sin nombre en el que reconoce su destino. Basado en una antigua leyenda que rescata y reinterpreta Heinrich Heine, el libreto recoge la esencia trágica del espíritu romántico. El Holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro. La Fura dels Baus firma una producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
Lo esencial
'El holandés errante'
Der fliegende Holländer
Romantische Oper en tres actos
Música y libreto de Richard Wagner, basado en la obra Aus den Memorien des Herren Schnabelewopski de Heinrich Heine
Estrenada en la Hofoper de Dresde, el 2 de enero de 1843
Estrenada en el Teatro Real el 27 de octubre de 1896
Producción de la Opéra national de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha Artística
- Dirección musical: Pablo Heras-Casado
- Dirección de escena: Àlex Ollé (La fura dels Baus)
- Escenografía: Alfons Flores
- Figurines: Josep Abril
- Iluminación: Urs Schönebaum
- Vídeo: Franc Aleu
- Dirección del coro: Andrés Máspero
Intérpretes:
- Daland: Kwangchul Youn (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Dimitry Ivashchenko (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)
- Senta: Ingela Brimberg (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Ricarda Merbeth (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)
- Erik: Nikolai Schukoff (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Benjamin Bruns (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)
- Mary: Kai Rüütel (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Pilar Vázquez (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)
- El timonel de Daland: Benjamin Bruns (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Roger Padullés (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)
- El Holandés: Evgeny Nikitin (Dic. 17, 20, 23, 27, 30 · Ene. 3)
Samuel Youn (Dic. 18, 26, 29 · Ene. 2)