Zermatt se encuentra al pie del Matterhorn. El desarrollo turístico de la ciudad está estrechamente relacionado con lo que es probablemente la montaña más famosa del mundo. El destino de vacaciones es una zona libre de automóviles, ha conservado su carácter original y ofrece posibilidades casi ilimitadas en cuanto a excursiones se refiere.
La ubicación de Zermatt, al pie del Matterhorn y en medio de una enorme región de senderismo y esquí hace que sea uno de los pueblos turísticos más atractivos del mundo. La región de esquí abarca 54 ferrocarriles de montaña y remontes, así como 360 kilómetros de pistas. La región llamada "paraíso del glaciar Matterhorn" es la región de esquí de verano más grande y más alta de Europa. Numerosos equipos de esquí nacionales entrenan aquí en el verano.
La región es legendaria entre los montañeses: la Ruta de Alta, una ruta internacional desafiante que lleva varios días para completar, conduce desde el Mont Blanc a Zermatt. Más de 400 kilómetros de rutas de senderismo a través y fuera del Valle de la Materia, incluyendo los senderos de los comerciantes de mulas, que datan del siglo XIII (una parte de estos caminos está pavimentada).
Invierno
En invierno, la región de esquí asegurada por la nieve ofrece 360 km de pistas en tres variadas zonas de esquí: el Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y el paraíso glaciar Matterhorn. Snowboarders y freestylers son capaces de perfeccionar sus habilidades en el Snowpark Zermatt en el que los aspirantes olímpicos también entrenan. Un crossover a la región de esquí italiana de Breuil-Cervinia y Valtournenche es posible desde el glaciar Matterhorn paraíso / Theodulpass.