Conciertos, exposiciones, exhibiciones de lucha canaria y todo tipo de actos. Las Palmas de Gran Canaria celebra, hasta el 25 de junio, sus Fiestas Fundacionales, unos festejos que conmemoran la fundación de la ciudad hace 538 años, el 24 de junio de 1478. Durante la Noche de San Juan, la celebración se traslada a la playa de Las Canteras; esa noche, la música, los baños en el mar y los fuegos artificiales animan el acto más participativo de las fiestas.
Hogueras, música y baños por San Juan
La playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del país, se convierte en el epicentro de la tradicional celebración de San Juan la noche del 23 de junio y reúne tanto a locales como a turistas. Desde primera hora de la tarde, se concentran en ella miles de personas para celebrar la noche más corta del año en compañía de familia y amigos. Pasan la jornada entre juegos tradicionales y parrandas de música canaria hasta medianoche, momento en el que los presentes se meten en el mar para disfrutar del espectáculo pirotécnico. Los conciertos de Gerson Galván, Said Muti y Los Coquillos animarán la fiesta desde la plaza de Saulo Torón. La velada continúa hasta bien entrada la madrugada con baños en la playa de Las Canteras.
En otras zonas de la ciudad, sobre todo en los Riscos, se encienden hogueras que añaden aún más magia a la noche más corta del año.
Música, deportes t radicionales y cultura
El histórico barrio de Vegueta es el epicentro de un programa de festejos que comenzó el pasado día 10 y que incluye conciertos en varios espacios como el Teatro Pérez Galdós, la Catedral, el Auditorio Alfredo Kraus y los escenarios montados en algunas plazas de la ciudad. Sonará la música del Cuarteto Schumann, Deep Forest, Manu Carrasco, Red Beard and The Wild West Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Goran Bregovic, entre otros.
El viernes 17 subirán a escena Natalia Palacios, Caco Senante y Vicente Borland, Virginia Guantamera y Los que no escarmientan; el sábado 18 será el turno de Sole Giménez. La cantante, con una amplísima trayectoria, fue la vocalista del grupo Presuntos Implicados, con el que alcanzó éxitos como 'Alma de blues', 'Mi pequeño tesoro' y 'Cómo hemos cambiado'. En su carrera en solitario, iniciada en 2004, Sole Jiménez ha publicado ya seis discos y este año ha logrado, además, el Premio Latino a la mejor cantante.
Además de conciertos, los asistentes podrán disfrutar de deportes tradicionales. El sábado 18 de junio en la playa de Las Canteras, tendrá lugar un campeonato de lucha del garrote canario, una Luchada Canaria y talleres de lucha del garrote canario y t écnicas tradicionales de combate. Otro deporte de gran tradición, único de la ciudad, es la Vela Latina. El sábado 25, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará la Regata de Vela Latina Concurso Fundación de Las Palmas de Gran Canaria.
La historia y la cultura también tiene su hueco en las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria. Hasta el 30 de junio, es posible visitar las exposiciones “El patrimonio arquitectó nico perdido͟” y “ Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria͟” en el Museo Castillo de Mata. Además, el martes 22, un paseo nocturno recorrerá los patios históricos de Vegueta. Un día después se estrena en el Teatro Guiniguada el documental La Habitación del fondo y, desde el sábado 25, en el Teatro Pérez Galdós, se podrá asistir a Castillos en el Aire – Zafra 3.
Por su parte, el Parque de Santa Catalina acogerá los días 23 y 24 de junio, la Recreación histórica y el taller de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, unos actos que rememoran el hecho histórico en torno al que giran las fiestas fundacionales de la ciudad más grande del archipiélago.
El origen de la ciudad
Durante estas fiestas, Las Palmas de Gran Canaria conmemora la fundación de la ciudad, unos hechos que se remontan al 24 de junio de 1478, fecha en la que Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, desembarcó en la isla. Desde ese momento, y durante cinco años, se inició una lucha con los aborígenes canarios que no terminó hasta que, en 1483, la isla se incorporó a la Corona de Castilla.