Con su último trabajo, Arcángel apuesta por los valores del cante clásico, además de hacer un homenaje a aquellos locales que durante décadas han estado consagrados al arte flamenco en uno de sus estados más naturales: los tablaos.
Pensado para aforos de no más de 200 personas, Arcángel ofrecerá su espectáculo “Tablao” en entornos emblemáticos vinculados a la cultura, como es el caso del patio central del Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga. Organizados por Universal Music, el objetivo de los primeros conciertos será el de provocar la máxima cercanía y comunicación con el público, para así reproducir mediante la intimidad de estos momentos únicos, la idiosincrasia especialísima que se dio, se da y se dará en los tablaos de nuestra geografía.
No significa la búsqueda de esta sensación una oposición a la música en los grandes espacios, pero sí la reivindicación de estos lugares íntimos que provocan estímulos muy profundos tanto en el espectador como en los músicos, y que han visto mermada su actividad por cuestiones que nada tienen que ver con el arte, sino más bien con el modelo de negocio actual.
Junto a Arcángel, actuarán a la guitarra Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, mientras que Los Mellis –Antonio y Manuel Montes Saavedra— se harán cargo de las palmas y coros. La bailaora Patricia Guerrero completa el cuadro flamenco de una noche que promete.
ALGO MÁS SOBRE ARCÁNGEL
Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamenco, conocido artísticamente como Arcángel.
Aunque en solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo Jueves Flamencos de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla.
Y Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como Inventario de Henry Bengoa, y Galvánicas, de Israel Galván año de 2002.
Ya había participado en varios discos colectivos, pero Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: “Arcángel” en 2001. Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven del año en 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal, año de 2002 y la Venencia Flamenca del Festival Flamenco Mistel.
En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título “La calle perdía”, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de “Ropavieja” y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado “Zambra 5.1”.
En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo “Las idas y las vueltas”. En 2015 publica su disco "Tablao".