Fernando Sánchez Doctor, director general de Catai Tours desde 2013, posee una amplia trayectoria, e importante bagaje profesional, en el sector turístico, fue director comercial de este mismo turoperador entre 1994 y 2008, etapa que coincidió con la expansión de este turoperador y su consolidación como líder en grandes viajes en España.
Su regreso a Catai, hace tres años, como máximo responsable, está suponiendo para él una etapa ‘intensa y apasionante’, ‘unos años muy positivos y llenos de retos’ según nos apunta.
Con él hacemos un repaso por los proyectos de Catai, en el momento que este turoperador cumple 35 años de trayectoria, y entre los que nos destaca una novedosa herramienta de cotización on-line, denominada TravelPricer, ‘además hemos actualizado nuestro logo y nuestra imagen de marca’ nos añade.
Respecto a su viaje ideal es tajante ‘cualquiera disfrutado en familia, desde los días que paso en lugar de origen, La Mancha, como cuando realizamos un viaje a destinos como Costa Rica o México’.
¿Nos podría detallar brevemente su trayectoria profesional, y como se ha desarrollado su etapa como director general de Catai?
Mi vida profesional se ha desarrollado en el sector turístico, y en particular en el segmento de los grandes viajes. Tras catorce años como director comercial de Catai me marché en 2008 para llevar la dirección general de otro touroperador, y después volví a Catai en 2013como director general. Esta última etapa está siendo intensa y apasionante, como no podría ser de otra manera en el touroperador líder en grandes viajes en España. Siempre estamos preparando nuevos proyectos, lanzamientos, nuevos destinos… Y somos una empresa de 150 personas con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa y Nueva Delhi, además de nuestros 14 delegados comerciales que dan servicio a todas las comunidades autónomas de España.
¿Qué balance hace de estos tres años como director de Catai?
Han sido unos años muy positivos, llenos de retos y en un momento en el que había que reinventarse y modernizar la empresa. Hemos trabajado mucho y he constatado dos aspectos fundamentales de trabajar en Catai: el excelente equipo profesional con el que contamos, que son auténticos especialistas en grandes viajes, y la gran imagen de marca de esta mayorista, que hace que nuestros clientes repitan y nos recomienden a sus conocidos. Con estas bazas es más fácil trabajar y mirar hacia el futuro.
Cuando CataiTour cumple 35 años de andadura, como turoperador experto en grandes viajes, ¿qué proyectos o iniciativas más inmediatas destacaría?
Catai está inmersa en un proceso de renovación y actualización de marca en el año que cumplimos 35 años. Acabamos de lanzar una herramienta de cotización on-line, Catai TravelPricer, que está siendo una auténtica revolución en el sector de los viajes, ya que permite realizar presupuestos (y pre-reservas y reservas para las agencias de viajes) de viajes a medida en el momento. Y es una herramienta que va mucho más allá de los habituales paquetes dinámicos que pueden reservarse en otras mayoristas: Catai TravelPricer realiza presupuestos de grandes viajes, con todos los servicios incluidos, y con un trabajo de back-office intenso, siempre hay detrás un profesional especializado. Además hemos actualizado nuestro logo y nuestra imagen de marca y seguiremos en los próximos meses trabajando en esta línea.
¿Piensa que el turismo vive un buen momento?
Sin duda, y nosotros lo vemos cada día. El año pasado fue un buen año de recuperación y este año se nota una mayor ilusión viajera en nuestros clientes, que se está traduciendo no sólo en más reservas, sino también en más anticipación en las mismas y más presupuestos. A los españoles nos gusta viajar y creo que había mucho viaje retenido desde la crisis que ahora la gente se está decidiendo a realizar.
¿La crisis, modificó las estrategias de Catai?, ¿de qué forma?
Las crisis lo que provocó es que nos tuvimos que amoldar a cambios en la demanda de viajes. Vimos que se demandaban más viajes de media distancia y que el tiempo de anticipación en la reserva disminuyó y supimos adaptarnos a los nuevos requerimientos de nuestros clientes, de hecho reforzamos mucho nuestra programación en Europa y los viajes fly & drive, que han tenido una mayor demanda. En Catai las motivaciones siempre han sido las mismas, dar respuesta a los deseos viajeros de nuestros clientes, y eso hizo que nos amoldáramos bien a esta nueva situación, aunque como todos sufrimos recortes y tuvimos que hacer algunos cambios de organización interna.
¿Qué grandes destinos son los más demandados por los españoles?
Los grandes destinos de este año son Tailandia, Japón y Estados Unidos. Y por supuesto Laponia, que año tras año sigue siendo uno de los viajes más demandados en invierno y que tienen un alto grado de anticipación en la reserva. En general este año todos los destinos van bien, en otros como Perú, Costa Rica, Sudáfrica, Irán o Uzbekistán también estamos notando un crecimiento en la demanda. Como organizamos viajes en todo el mundo la demanda está muy bien repartida.
¿Qué diría usted que ofrece Catai en grandes viajes respecto a otros turoperadores?
Catai ofrece garantía de calidad en los servicios, llevamos 35 años organizando viajes y contamos con relaciones muy sólidas con los mejores corresponsales en cada destino. Además tenemos a nuestra disposición los mejores guías en castellano y gracias a nuestro volumen en muchos destinos, sobre todo asiáticos y africanos, podemos organizar circuitos exclusivos para los clientes de Catai en fechas de salida concretas, donde los hoteles, restaurantes, guías, etc. están especialmente cuidados. Además somos capaces de ofrecer una muy buena relación calidad/precio en nuestros viajes por nuestros años de experiencia y nuestra capacidad de negociación.
¿Qué destino recomendaría a un gran viajero?
Depende de cada viajero. Los que prefieren viajes culturales destinos como Irán, Armenia o Perú son perfectos. Los que buscan naturaleza, descubrir la fauna de Tanzania, las selvas de Costa Rica y la impresionante naturaleza de Patagonia y Nueva Zelanda. Los que buscan descanso, las islas Seychelles y Polinesia ofrecen unos de los paisajes de mar y vegetación más atractivos del planeta.
¿Cuál es su viaje ideal?
Depende del momento. En Catai siempre decimos que todo viaje puede ser un gran viaje, solo tiene que llevar los servicios adecuados. En mi caso diría que cualquiera disfrutado en familia, desde los días que paso en lugar de origen, La Mancha, como cuando realizamos un viaje a destinos como Costa Rica o México. Lo importante es llevar el viaje bien organizado y la compañía.