Oriente Medio encabeza una vez más la lista de los países y regiones cuyos viajeros más gastaron en hoteles españoles, según el último Hotel Price Index de Hoteles.com, el cual está basado en los precios reales pagados por viajeros de todo el mundo en España. El gasto medio por noche de hotel de estos viajeros durante el 2015 en el país fue de 179 euros, comparado con los 142 euros de 2015, lo que representa un aumento del 26 %, el mayor de los 40 destinos analizados.
Sudáfrica se sitúa en el segundo puesto de la clasificación de viajeros que más desembolsaron, con una media de 142 euros, un 12 % más que en 2014, cuando alcanzó los 127 euros.
Por otra parte, el país europeo que realizó un mayor gasto durante 2015 fue Suiza, que ocupa el tercer lugar en el ranking con una media de 134 euros por noche de hotel, un 6 % más que el año anterior, cuando la media se situó en 126 euros. Otros países europeos que forman parte del "top 15" de esta clasificación son Noruega y Suecia, con una media de 132 y 120 euros respectivamente.
La apuesta de España por el continente asiático
Si nos concentramos en el continente asiático, India, Singapur, China, Hong Kong y Japón reflejan un mayor índice de crecimiento con respecto al año anterior. Hong Kong registró el mayor incremento de este continente, con un aumento del 13 % con respecto a 2014, alcanzando una media de 124 euros por noche. China aumentó un 9 % con respecto a 2014, hasta situarse en los 124 euros, y Japón creció un 2 %, hasta consolidarse en los 118 euros, una buena noticia para España, que ha apostado en los últimos tiempos por los viajerosde este continente, como demuestra el hecho de que Iberia, la aerolínea de bandera del país, haya decidido reanudar este año sus vuelos a Tokio y Shanghái.
Italia, Portugal y Polonia, los que menos gastan en España
En el lado opuesto se encuentran países europeos como Italia, Portugal y Polonia que, con 91,89 y 82 euros respectivamente, fueron los que menos pagaron por una habitación en España durante el año pasado. Italia, junto con Alemania, fue el único país de la lista que registró un ligero descenso del 1 % con respecto al año anterior, alcanzando, en el caso de Alemania, una media de 98 euros por habitación por noche.
En cuanto a algunos de los mercados turísticos más importantes para España, los viajeros procedentes del Reino Unido aumentaron en un 7 % sus gastos en hoteles españoles con una media de 117 euros por noche y habitación, mientras que Francia, con 97 euros, no logró alcanzar la barrera de los 100 euros por noche.