Los datos de turismo de la ciudad de Madrid, de diciembre corroboran la tendencia de todo el año. Se ha cerrado 2015 con las cifras más altas de toda la serie tanto en número de viajeros como en el de pernoctaciones. Se consolida Madrid como el municipio más visitado de toda España, aunque por detrás de Barcelona en número de pernoctaciones.
En concreto, fueron 698.664 turistas los que visitaron la capital durante el mes de diciembre. Esta cifra supone el récord para el último mes del año con una subida interanual del 1,2%.
La mayor parte del turismo fue nacional, como suele ocurrir en diciembre, con 417.868 visitantes, lo que supone un descenso del 3,8% interanual. La dinámica fue compensada con el crecimiento de visitantes procedentes del extranjero, que aumentaron 9,7% interanual.
Las pernoctaciones durante este periodo se situaron en 1.409.941, también el mejor mes de diciembre de la serie histórica.
La ciudad de Madrid, récord absoluto
El número total de viajeros en la ciudad de Madrid ascendió a 8.885.778 en 2015, la cifra más alta de toda la serie (que arrancó en 1999). Aumenta un 6% sobre el año anterior, afianzando a la ciudad como el municipio que más turistas ha tenido en el año. Su dinámica de crecimiento supera a la de Barcelona, siguiente ciudad más turística de España, que cae un 3,3%, pero es inferior a las de Sevilla o Palma, que crecen un 13,6% y un 3,0%, respectivamente.
El número de turistas en la Comunidad de Madrid, del que la ciudad supone el 80%, experimenta un crecimiento del 2,6% y, en España, el aumento ha sido del 6,2%.
Pernoctaciones en 2015
En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad 17.830.185 noches, también la cifra más alta conseguida hasta ahora, lo que supone un crecimiento del 7,9% interanual. En el mismo periodo, en España se ha producido un crecimiento del 4,4%.
El crecimiento interanual se sitúa en el 4,8%. Las pernoctaciones del conjunto de la Comunidad de Madrid del que la ciudad supone el 83%, experimentan un crecimiento del 4,6%, mientras que en España el aumento se situó en el 7,0%.
Descenso de la oferta hotelera y aumento de la ocupación
El número de establecimientos abiertos el pasado mes de diciembre ha disminuido en 93 respecto a diciembre del año anterior, por la reducción de hostales de una estrella, totalizando 782. También las plazas hoteleras se han reducido un 0,5% hasta alcanzar las 81.379. La ocupación por habitación aumentó en 0,7 puntos respecto al año anterior, situándose en el 63%.
Esta dinámica sigue estando acompañada del ajuste en el empleo en el conjunto de establecimientos, que experimenta un descenso del 2,2% interanual, tras acelerarse dos puntos en diciembre, hasta los 10.976 trabajadores.