Este año el Giro de Italia 2025 tendrá a la Toscana como protagonista con tres etapas repletas de colinas, pueblos medievales y ciudades de arte. El 18 de mayo, la etapa Gubbio-Siena recorrerá las icónicas carreteras blancas finalizando en la majestuosa Piazza del Campo. El 20 de mayo, la contrarreloj entre Lucca-Pisa ofrecerá vistas panorámicas y culminará bajo la emblemática Torre de Pisa. Finalmente, el 21 de mayo, la ruta de montaña desde Viareggio hasta San Pellegrino in Alpe desafiará a los ciclistas con subidas de 20% de desnivel.
En mayo, el Giro de Italia pasará por la Toscana, regalando a los amantes del ciclismo un momento inolvidable. Entre las etapas más espectaculares destaca la desafiante subida hacia San Pellegrino in Alpe, el pueblo habitado más alto de los Apeninos (curiosamente dividido a la mitad entre Toscana y Emilia). De hecho, con sus 1.525 metros de altitud, San Pellegrino in Alpe ofrece una vista impresionante de las crestas montañosas y se convierte en el lugar ideal para experimentar la emoción de correr en esta espléndida zona de Garfagnana.
Quienes decidan seguir el Giro de Italia podrán aprovechar la oportunidad de explorar los senderos circundantes, sumergiéndose en un contexto natural único. Entre las excursiones más fascinantes destaca el Giro del Diavolo , un itinerario circular de 15 km que combina trekking y leyenda. El recorrido serpentea entre bosques antiguos y amplios panoramas, ofreciendo vistas increíbles de las crestas de los Apeninos tosco-emilianos. El nombre, sin embargo, evoca un aura de misterio: según la leyenda, el diablo desafió a San Pellegrino, el santo patrón del pueblo, para poner a prueba su fe. Se dice que durante esta disputa, el Diablo trazó un camino tortuoso, simbolizando las dificultades que los fieles deben enfrentar para alcanzar la salvación. Pero esta no es la única leyenda que tiene al santo y al diablo como protagonistas.
Hoy en día, seguir el Giro del Diavolo significa sumergirse en paisajes salvajes y silenciosos, prevalentemente en la cresta de los Apeninos y con algunos pasos entre umbríos hayedos, donde los amantes de las setas pueden llevarse a casa un bonito botín. A lo largo del recorrido hay también dos sugerentes refugios donde poder refrescarse, aunque también garantizado por los restaurantes del pueblo.
San Pellegrino in Alpe es también una etapa importante de la Vía Matildica del Volto Santo, el antiguo camino espiritual que forma parte del Atlas de los Caminos de la Toscana.