Ubicado en Riad y construido en el siglo XIV AH durante el reinado del Imam Abdullah bin Faisal, este imponente fuerte sirvió como residencia, casa de gobierno y almacén de municiones, destacándose por su robustez y diseño defensivo con muros altos, pequeñas salidas para cañones y solo dos entradas.
Transformado en museo en 1995, Masmak relata la épica unificación del Reino, incluyendo detalles de la histórica batalla liderada por el rey Abdulaziz en 1902, como la emblemática lanza de Ibn Jalawi incrustada en su puerta. Con seis áreas principales, entre ellas la mezquita, el majlis, las torres y salas de exhibición, este museo ofrece un recorrido inmersivo con piezas patrimoniales y exposiciones visuales que transportan a una era de heroísmo y legado.
El antiguo palacio de Masmak se eleva en el centro de Riyadh, Su Majestad no se interpuso en el camino de su esplendor, por lo que se convirtió en un destino turístico después de ser un testigo silencioso de los principales acontecimientos en la historia de la fundación del Reino de Arabia Saudita.
El palacio fue construido en el siglo XIV AH, durante el reinado del Imam Abdullah bin Faisal, y fue su residencia y una casa para el gobierno y el dinero. El palacio es una fortaleza inexpugnable que protege contra los enemigos, por lo que se caracterizó por la durabilidad y altura de sus muros, y no tiene ventanas ni aberturas, solo dos entradas y pequeñas salidas que pueden acomodar cañones de boquillas en batalla.
Hoy el palacio es narrador teatral de una historia auténtica en la recuperación del gobierno y del país, contando las características de este período y la historia de sus gobernantes en sus salas de exhibición, luego de ser transformado en museo en 1416 AH / 1995 d.C.
La palabra “Masmak” o “Masmak” significa construcción gruesa y fortificada, y uno de los usos de este fuerte fue como almacén de municiones y armas, hasta que se decidió convertirlo en monumento histórico, luego en museo.
La historia del impacto del heroísmo
El palacio arqueológico incluye imágenes vívidas de la historia de la unificación del Reino, incluidos los efectos de la batalla para retomar Riyadh representados en el impacto de la lanza de 'Ibn Jalawi' en la puerta de la fortaleza de Masmak, mientras el rey Abdulaziz conducía a sus hombres hacia batalla en 1902, incluido el príncipe Fahd bin Jalawi, y arrojó su lanza con la intención de herir a Ajlan bin Rashid, pero se instaló en la puerta y provocó una grieta que quedó como testigo del heroísmo de uno de los asistentes más importantes del rey fundador.
Museo del Palacio de Masmak
El museo se ha dividido en 6 partes principales que comprenden su contenido básico: la puerta del palacio en el lado occidental, la mezquita, el majlis, o diwaniyah como se describe localmente, el pozo en el lado noreste, las torres que son repartidas en las cuatro esquinas del patio, y las viviendas que fueron residencia del soberano y sus invitados y convertidas posteriormente en salas de exposiciones. Puedes caminar a través de una historia completa a través de exhibiciones visuales dentro del palacio, y verás piezas del patrimonio antiguo colgando de sus paredes.