www.inoutviajes.com
El Teatro de la Zarzuela repone La Corte del Faraón de Emilio Sagi
Ampliar

El Teatro de la Zarzuela repone La Corte del Faraón de Emilio Sagi

miércoles 29 de enero de 2025, 08:28h

"La corte de Faraón" se representará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 29 de enero al 16 de febrero de 2025.

Esta opereta bíblica en un acto y cinco cuadros, con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, es reconocida por su humor lleno de dobles sentidos y su energía positiva.

La dirección escénica está a cargo de Emilio Sagi, mientras que la dirección musical la lleva Carlos Aragón. El elenco principal incluye a Jorge Rodríguez-Norton como José, María Rey-Joly como Lota y Ramiro Maturana en el papel de Putifar. Luis Cansino y Enric Martínez-Castignani se alternarán en el rol del Gran Faraón.

El Teatro de la Zarzuela comienza el año con energía positiva y buen humor de la mano de ‘La corte de Faraón’, obra divertida, transgresora y a la vez imprescindible, que marcó una transición del género chico al musical a la española, obra que se ha presentado a los medios en el citado coliseo, acto en el que han estado presentes la directora del Teatro, Isamay Benavente, y Carlos Aragón, Emilio Sagi, así como varios de los protagonistas de la producción como María Rey-Joly, María Rodríguez, Enrique Viana, Luis Cansino, Jorge Rodríguez-Norton y Ramiro Maturana.

El montaje que ahora llega al escenario de la plazuela de Teresa Berganza es ese mismo de 2012 firmado por Emilio Sagi y coproducido por los teatros Arriaga de Bilbao, Campoamor de Oviedo y del Canal de Madrid, que desde aquel estreno no ha cesado de conseguir éxitos y parabienes.

La excelente partitura de Vicente Lleó –con no pocos números musicales instalados en la memoria colectiva– y el libreto firmado por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, calificado en su día de “sicalíptico”, y que se presenta en versión del propio Emilio Sagi y Enrique Viana, es una combinación entre zarzuela, opereta y revista que a lo largo de los 115 años transcurridos desde su estreno en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 2010, ha alcanzado gran fama. En el Teatro de la Zarzuela, Lleó presentó la obra cinco años después de su estreno, en 1916, con la misma compañía que la había interpretado por primera vez en el Eslava.

El reparto no tiene desperdicio alguno: es de lujo para esta “opereta bíblica” en un acto y cinco cuadros que narra las peripecias de José (interpretado por el tenor Jorge Rodríguez-Norton), hijo predilecto de Jacob, sus hermanos, enriqueciendo el significado del término “cainita”, lo venden como esclavo a los egipcios. El desdichado joven acaba en casa de Putifar (a quien da vida el barítono Ramiro Maturana) que padece una severa disfunción eréctil para desesperación de su ardiente esposa Lota (que encarna la soprano María Rey-Joly). Los intentos de calmar esos ardores con el joven esclavo pondrán en peligro que éste pueda seguir llamándose “el casto José” sin faltar a la verdad. Con estos antecedentes se comprenderá por qué la censura franquista prohibió durante cuatro décadas la representación de la obra.

El reparto lo completan el barítono Luis Cansino y el barítono-bajo Enric Martínez-Castignani (como el gran Faraón), el tenor Enrique Viana (con su personalísima Sul), la mezzosoprano María Rodríguez (cumpliendo como Reina), las también sopranos Annya Pinto, Amparo Navarro, Amelia Font y Leticia Rodríguez (Raquel, Ra, Sel y Ta respectivamente), el barítono José Manuel Díaz (que hace las veces del Gran Sacerdote) y el actor-cantante Jesús García Gallera y el acróbata Rafael S. Lobeto (en los papeles de Selhá y Seti). Con todos ellos comparten escenario seis bailarines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios