La Autoridad de Antigüedades de Israel ha hecho un hallazgo significativo en la ladera oriental de la Ciudad de David, dentro del Parque Nacional de los Muros de Jerusalén.
Se ha descubierto una estructura única que data del período del Primer Templo, formada por ocho habitaciones excavadas en la roca. El director de excavación Eli Shukron sugiere que la estructura fue utilizada para prácticas religiosas y de culto, además es la única conocida de este tipo en Jerusalén.
La estructura ocupa unos 220 metros cuadrados y contiene instalaciones rituales como un altar, una prensa de aceite, un lagar y una piedra vertical (masseba), todos indicativos de su uso en rituales religiosos. Además, se encontraron marcas misteriosas en una de las habitaciones que podrían haber servido como base para un trípode utilizado en estos rituales.
En una cueva cercana, se descubrieron objetos del siglo VIII a.C., como fragmentos de inscripciones hebreas, sellos estampados con motivos decorativos y piedras de moler utilizadas para triturar granos. Eli Shukron declaró: “la estructura dejó de funcionar durante el siglo VIII a. C., posiblemente como parte de la reforma religiosa del rey Ezequías. Según la Biblia, Ezequías intentó centralizar el culto en el Templo de Jerusalén, aboliendo los lugares rituales dispersos por todo el reino. La Biblia describe cómo, durante el período del Primer Templo, funcionaron lugares rituales adicionales fuera del Templo, y dos reyes de Judá, Ezequías y Josías, implementaron reformas para eliminar estos lugares y concentrar el culto en el Templo”.
Las excavaciones comenzaron en 2010, aunque la parte norte de la estructura fue descubierta en 1909 por el aventurero británico Montague Parker, que llegó a Jerusalén en busca del Arca de la Alianza y los tesoros del Templo. Eli Shukron y su equipo han continuado con los trabajos de excavación en el sitio.
El artículo detallando el descubrimiento fue publicado en la revista científica Atiqot, parte de la nueva plataforma de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que permite el acceso público gratuito a todos sus informes y artículos arqueológicos.