www.inoutviajes.com
San Casciano dei Bagni: el mejor pueblo turístico de la OMT 2024
Ampliar

San Casciano dei Bagni: el mejor pueblo turístico de la OMT 2024

jueves 16 de enero de 2025, 09:29h

San Casciano dei Bagni, reconocido con el premio "Mejor pueblo turístico 2024" por la OMT, destaca por su oferta termal, patrimonio histórico y enogastronomía.

Famoso por sus aguas termales ricas en minerales, fue noticia por el hallazgo de un santuario termal etrusco-romano con más de 20 estatuas de bronce y 10.000 monedas.

Sus baños, utilizados desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, combinan tradición y modernidad en instalaciones como el parque termal de Fonteverde y los gratuitos Bagno Grande.

El premio a la "Mejor aldea turística" 2024 de la OMT, la Organización Mundial del Turismo, destaca a aquellos pueblos en los que el turismo es el guardián de la cultura y las tradiciones locales, celebrando la diversidad y ofreciendo oportunidades y protección de la biodiversidad. Y entre las extraordinarias peculiaridades de San Casciano dei Bagni, como el paisaje y la excelente oferta gastronómica y vinícola, cabe mencionar sin duda su vocación por el agua que se remonta a los albores de los tiempos.

San Casciano dei Bagni es conocido por sus aguas termales que fluyen a cuarenta y dos grados de numerosos manantiales repartidos por toda la zona. En los últimos años, el pueblo ha saltado a los titulares por el extraordinario descubrimiento de un santuario termal del que se ha conservado intacto el depósito votivo. Más de veinte estatuas de bronce encontradas, diez mil monedas, exvotos anatómicos que se remontan a la época etrusca y romana, descubrimientos de inestimable valor histórico.

Fueron los etruscos quienes fundaron las primeras estructuras que explotaron los beneficios de estas aguas ricas en azufre, calcio, flúor y magnesio; uso puesto en funcionamiento bajo los romanos que comenzaron a utilizar las aguas como verdaderos tratamientos médicos por sus cualidades antiinflamatorias y calmantes. En la época cristiana, la proximidad a la Vía Francígena reafirmaba su notoriedad que ha llegado hasta nosotros transformándose en una oferta completa de spa, capaz de combinar los tratamientos del termalismo clásico con un menú seleccionado y "actualizado" de tratamientos para el bienestar psicofísico, la relajación, y la puesta en forma.

Construido directamente sobre una de las fuentes termales de la zona a instancias del Gran Duque Ferdinando I de Medici, el espléndido parque termal de la estación de Fonteverde ofrece piscinas y piscinas que utilizan agua microbiológicamente pura que brota de las profundidades del subsuelo sin interrumpir nunca el flujo de agua. A los pies de la ciudad de San Casciano dei Bagni, se encuentran los baños termales gratuitos de Bagno Grande. A las que se puede llegar mediante un corto paseo por la naturaleza, constan de varias cuencas de piedra, una de las cuales está abierta al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios