EL 41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS ACOGE A MÁS DE MIL MÚSICOS DE TODO EL MUNDO EN UNA EDICIÓN REPLETA DE GRANDES ESTRELLAS
EL FESTIVAL QUE INAUGURA LA TEMPORADA EUROPEA DE MÚSICA CLÁSICA
Del 10 de enero al 16 de febrero de 2025 tendrá lugar la 41 edición del icónico Festival Internacional de Música de Canarias, que, en esta ocasión, reunirá a más de mil músicos de todas partes del mundo para interpretar una programación diversa que abarca más de cien obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
La reconocida Philharmonia Orchestra de Londres será la encargada de dar el pistoletazo de salida a un evento que, desde su primera edición, ha sido el encargado de inaugurar la temporada europea de música clásica, ya que es el primer gran festival del sector que se celebra todos los años. La prestigiosa orquesta -una de las mejores del mundo- regresa a Canarias bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop, discípula de Bernstein, y acompañada por una estrella emergente del violín: María Dueñas, que, a sus 22 años, es la violinista española con mayor proyección internacional. Los conciertos inaugurales, en los que sonarán piezas de J. Montgomery, E. W. Korngold y S. Prokofiev, tendrán lugar los días 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.
Otras de las orquestas destacadas que participan este año son la Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich, Orquesta de la Suisse Romande o Niños Cantores de Viena; estos últimos, el coro más famoso del mundo, con más de 700 años de historia. También participarán, como todos los años, las dos grandes orquestas anfitrionas: la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.
En total, se podrá disfrutar de 61 actuaciones repartidas en 21 escenarios de las 8 islas. El FIMC 2025, que cuenta con la dirección artística de Jorge Perdigón, tendrá un “preludio doble” con los conciertos de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias y otra antesala de carácter extraordinario: los conciertos de la opereta El murciélago con Les Musiciens du Louvre, una coproducción con la Ópera de Tenerife y la Fundación Auditorio|Teatro, que se podrá ver los días 28 y 30 de diciembre de 2024.
VIOLINISTAS DE FAMA MUNDIAL Y OTRAS GRANDES ESTRELLAS DEL MOMENTO
Si hay un protagonista indiscutible del 41 FIMC este es, sin duda, el violín. Además de la aclamada María Dueñas, este año pasarán por el festival otros de los violinistas más famosos del mundo como el israelí Pinchas Zukerman, leyenda viva del violín, que estará en su doble rol de director y solista con la Sinfonía Varsovia; la norteamericana Hilary Hahn, con tres Premios Grammy, que tocará junto a la Filarmónica de Múnich; la georgiana Lisa Batiashvili, que actuará junto a la Camerata de Salzburgo; o el griego Leonidas Kavakos, figura de fama mundial, que ofrecerá dos recitales extraordinarios en Gran Canaria y Tenerife junto al pianista Enrico Pace.
El violín también protagonizará el cierre de la 41 edición del FIMC gracias a la japonesa Midori, hoy una estrella internacional, que participó en el FIMC hace 30 años, cuando apenas tenía 23. Midori, a sus 53 años, será la encargada de interpretar los últimos compases del festival junto a la Orquesta de la Suisse Romande los días 15 y 16 de febrero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.
El 41 FIMC también congregará a otros de los artistas más aplaudidos de la actualidad como el gran Grigory Sokolov, otra leyenda viva y uno de los mejores pianistas de las últimas décadas, que volverá a las islas los días 12 y 14 de febrero, tras su éxito en la edición de 2022. O Pablo Sáinz-Villegas, uno de los guitarristas españoles más solicitados del momento, aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia. Sáinz-Villegas hará un recorrido singular por la totalidad de los ocho Islas Canarias, en una gira extraordinaria que pasará por espacios que van desde teatros en Gran Canaria y Tenerife hasta lugares más recónditos e íntimos como el Museo Benahoarita de La Palma, un convento en Lanzarote o un centro cultural en la exuberante isla de La Graciosa.
APOYO A LA CREACIÓN: UN COMPOSITOR DE TAN SOLO 15 AÑOS
Una de las señas de identidad del Festival Internacional de Música de Canarias es su sólido compromiso con la creación musical, así como su gran apoyo a compositores, tanto emergentes como consolidados. Para la edición de 2025, el festival ha programado una obra del joven compositor georgiano Tsotne Zedginidze, de tan solo 15 años. Zedginidze presentará en el festival su Sinfonía nº 1, interpretada por la Camerata de Salzburgo, justo dos días después de su estreno en la histórica ciudad de Mozart.
El festival contará con otras partituras del siglo XXI como las de Jessie Montgomery, K. Rouston o Miguel Ángel Linares. También habrá obras de estreno de los autores canarios Manuel Bonino y Cecilia Díaz Pestano, dos composiciones creadas en exclusiva para el FIMC, que todos los años promueve la revitalización de la creación musical con encargos ad hoc.
De hecho, a lo largo de las cuatro décadas del evento, se han creado más de 50 nuevas obras por encargo del festival, que se suman a las 2 que se aportan en la 41 edición y a las 35 estrenadas en las cuatro ediciones del Festival Contemporáneo, una cita vinculada al FIMC que busca poner en valor los nuevos lenguajes musicales, visibilizar el trabajo de los compositores contemporáneos y generar un espacio de reflexión en torno a la creación musical.
MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA CLÁSICA
Dentro del Festival En Paralelo, el FIMC acogerá a otras agrupaciones y formatos, que van desde la música clásica más tradicional hasta el jazz, el blues, la rumba y otros ritmos latinos.
Destaca la participación del Ensemble Nasmé, formación de cámara de reciente creación compuesta por cinco palestinos, que realizará una gira por las islas junto a Michael Barenboim, violinista hijo del mítico pianista argentino de origen hebreo, Daniel Barenboim. Interpretarán obras de cámara de Rossini, Dvorak, Mozart, y Cantos y Danzas Palestinas de Roustom.
En Paralelo contará, además, con la participación del prestigioso director holandés Ton Koopman, que regresa a las catedrales de Gran Canaria y Tenerife con la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam para interpretar uno de los oratorios más celebrados de J. S. Bach, y, quizá, su obra más ambiciosa: La Pasión según San Mateo.
Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín, presentará junto a la Sinfónica de Las Palmas ‘Mozart y Mambo’, un proyecto emocionante y “un tanto loco” que combina piezas para trompa de Wolfgang Amadeus Mozart con música tradicional cubana.
También estarán los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, que visitarán las islas con un ecléctico programa titulado ‘Lo mejor de los 50 años’, en referencia a su más de medio siglo como reconocida formación de cámara y que incluye obras de autores como John Williams, Nino Rota, George Gershwin, Astor Piazzolla o Paul McCartney.
El pianista canario Víctor Naranjo, Troveros de Asieta y Alfredo de la Fe, Gran Canaria Wind Orchestra y Peter Beets & Atlantic Jazz Lab Orchestra, completarán un programa diverso que abre el festival a otros públicos y experiencias.