Más de 35 especialistas participan en coloquios por ciudades relevantes en la trayectoria de Fortuny como Roma, París, Tánger, Tetuán o Nápoles
El Instituto Cervantes, en colaboración con la Asociación FortunyM Cultura, promotora de la iniciativa, y Acción Cultural Española (AC/E), han presentado el ciclo de conferencias para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del pintor español Mariano Fortuny, trazando un recorrido por los lugares que fueron fundamentales en la trayectoria artística y personal del artista.
En este acto en la sede madrileña de la institución han participado Carmen Noguero, secretaria general del Cervantes; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; María del Mar Villafranca, presidenta de la Asociación FortunyM Culture y codirectora del ciclo; y Francesc Quílez, codirector del ciclo y comisario del Año Fortuny.
A través de este ciclo de conferencias se indagará en la importancia de la geografía en la creación artística de Fortuny y se analizará cómo las diferentes ciudades se reflejaron en las obras de uno de los pintores españoles más destacados del siglo XIX. El programa se inicia este jueves 12 de diciembre en la ciudad catalana Reus (donde también se ha inaugurado la exposición «Una biografía sobre papel», dentro del Año Fortuny), e incluirá varias conferencias internacionales y mesas redondas.
El ciclo contará con la participación de más de 35 especialistas tales como historiadores del arte, conservadores de museos, críticos y expertos en el legado artístico de Fortuny, pero también de coleccionistas de su obra y galeristas.
Entre los temas que se abordarán se incluyen, por ejemplo, el del género orientalista español por el que se interesó Fortuny (conferencias a cargo de los expertos Rocío Coletes o Jordi À. Carbonell) o los nuevos estudios sobre el artista elaborados por el Museo del Prado, así como la participación de expertos en su obra como el galerista Guillermo de Osma o el pintor Antonio López.
Las conferencias se extenderán hasta noviembre de 2025, visitando ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla, Roma, Madrid, París, Tánger, Tetuán, Nápoles o Venecia, estableciendo conexiones con esas localidades que fueron testigos de los éxitos y desafíos de Fortuny, así como la conexión con sus habitantes.
Colaboración público-privada
Además de las sedes del Instituto Cervantes de París, Roma, Nápoles, Tánger y Tetuán han colaborado en esta iniciativa instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional del Prado, a través de su Centro de Estudios, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Reus, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Real Academia de España en Roma, la Embajada de España ante la Santa Sede, la Fundación Museo Lázaro Galdiano, la Fundación de los museos cívicos de Venecia-Museo Palazzo Fortuny, el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, la Fundación Cajasol (Sevilla) y el Ateneo de Madrid.