Los españoles apuestan por nuevos destinos de sol y playa, mientras el sudeste asiático atrae cada vez más a los viajeros globales en 2024, según el informe de anual de eDreams ODIGEO
eDreams ODIGEO, plataforma de suscripción de viajes, ha publicado su informe anual sobre tendencias de viaje ‘A Year in Travel’, en el que ha analizado los principales hábitos de viaje de los turistas nacionales e internacionales durante 2024 y las previsiones turísticas y destinos más demandados de cara a 2025.
Tras estudiar los hábitos de viaje de sus más de 21 millones de clientes a nivel global, eDreams ODIGEO confirma que París sigue siendo el destino más popular. A continuación, se encuentran tres ciudades españolas: Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid. El top 10 lo completan otras capitales europeas como Londres, Roma, Lisboa, Ámsterdam, Estambul y, en el décimo lugar otra ciudad española, Málaga. Además, el análisis global de tendencias de viaje revela un notable crecimiento en destinos del sudeste asíatico como Kuala Lumpur (Malasia) con un aumento del 49 % respecto a 2023 y Yakarta en Indonesia (+36 %). Y otros destinos con importantes incrementos son Hurgada (Egipto) con un 38 % más, y Santiago de Chile con un 36 %.
eDreams ODIGEO ha incorporado en su informe anual una previsión de los destinos más demandados para el próximo año, confirmando el creciente interés por el sudeste asiático. Bangkok, en Tailandia, encabeza la lista de reservas, seguida de los destinos históricamente más populares: Londres, París y Roma.
Nuevos destinos europeos de sol y playa despegan entre los viajeros españoles
Según el informe de eDreams ODIGEO, los viajeros españoles han mantenido la tendencia de años pasados, apostando por el turismo nacional y, más concretamente, por las grandes ciudades y las islas de nuestro país, ocupando 6 de los 10 destinos en el top 10. Si bien, las capitales europeas conservan puestos predilectos. Así, el destino favorito entre los destinos nacionales ha sido un año más Palma de Mallorca, seguido de París y Madrid. Siguen el ranking Barcelona, Roma, Ibiza, Tenerife y Ámsterdam. Y lo completan Londres y Gran Canaria.
Entre los españoles, han crecido en interés nuevos destinos europeos de sol y playa, destacando Ponta Delgada, en las islas Azores, con un aumento del 113 %, Tirana, en Albania, con un 84 %, y Heraclión, en Creta, con un 76 %. A nivel doméstico, también se observa un notable incremento en la preferencia por destinos como Santa Cruz de La Palma (+69 %) y Melilla (+60 %), así como por ciudades italianas como Catania (+57 %), Bari (+56 %) y Florencia (+53 %).
Aunque los destinos nacionales siguen siendo los preferidos por los viajeros españoles, representando el 46 % de los viajes registrados, los destinos europeos ganan terreno con un 45 %, mientras que los viajes intercontinentales se mantienen estables en un 9 %. Sin embargo, de cara al próximo año, las principales capitales europeas como Londres, París y Roma lideran las reservas, y aparece en el ranking algún destino de largo radio, como Nueva York.
Espontaneidad para planificar escapadas de 3-4 días: lo habitual para el viajero español
A nivel global, los viajes de entre 3 y 4 días continúan siendo los más comunes (32 %), seguidos por estancias de entre 7 y 13 días (24 %) y de 5 a 6 días (15 %). En el ámbito nacional, los españoles también optamos mayoritariamente por escapadas de 3 a 4 días (40 %), de fin de semana (20 %) o de entre 7 y 13 días (17 %).
El informe anual de tendencias de viaje de eDreams ODIGEO revela que el 36 % de los viajes de los españoles se reservaron con menos de 15 días de antelación, consolidando una tendencia que comenzó a observarse tras la pandemia, en 2021. Por otro lado, el 25 % de los viajeros organizó sus viajes con más de dos meses de anticipación, y un 20 % lo hizo entre uno y dos meses antes de la salida.
España sigue triunfando entre los europeos
España mantiene su liderazgo en el ranking global, con 4 ciudades en el top 10 de destinos más populares. Atraídos por su variada oferta cultural, de ocio y su excelente clima, los turistas franceses han sido los principales visitantes en 2024, representando el 26 %, seguidos por alemanes (23 %), italianos (12 %), suizos (6 %) y británicos (6 %). Entre las ciudades más elegidas destacan Barcelona y Madrid, además de los destinos de sol y playa como Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Alicante.
La personalización y la búsqueda de experiencias únicas moldean el viaje
En 2024, los viajeros han buscado mayor personalización en sus experiencias, con un 84 % prefiriendo opciones flexibles que les permitan combinar vuelos y alojamientos a su propia medida. El turismo experiencial ha repuntado, con un 85 % de los viajeros lanzados a probar actividades como la gastronomía local (64 %)2 y explorar la cultura (48 %)2. Las generaciones millennials y Gen Z son los más interesados, incrementando en un 45 % las búsquedas de actividades de aventura como safaris de lujo y parques acuáticos.
Las redes sociales también han influido significativamente en la elección de destinos este año, con un 75 % de los viajeros usando plataformas como TikTok e Instagram para planificar sus viajes, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años. El turismo musical también ha tenido un importante impacto, con giras como la de Taylor Swift aumentando las búsquedas en ciudades de concierto como Estocolmo (+473 %) y Varsovia (+339 %). De forma similar, el turismo deportivo, potenciado por eventos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, ha incrementado las reservas en un 62 % para París y un 60 % en Alemania.
En contraposición, la tendencia Quiet Life se ha popularizado para quienes buscan desconexión, con un crecimiento del 530 %3 en retiros de meditación y destinos tranquilos.
De cara a 2025, las tendencias de turismo deportivo, musical y cultural se consolidarán con un interés creciente en eventos como los Juegos Asiáticos de Invierno en Harbin (+245 %) y la Expo Mundial en Osaka (+85 %). Las giras de artistas como Shakira, Bruce Springsteen y Oasis también están generando expectación, con un aumento del 700 % en búsquedas de vuelos hacia Manchester y del 635 % hacia Dublín tras el anuncio de la reunión de Oasis. Además, la gira de Dua Lipa se espera que impulse un 24 % más de búsquedas hacia Madrid y un 31 % hacia Milán. Todo esto indica que 2025 será un año lleno de oportunidades para los viajeros que desean combinar sus pasiones por el deporte, la música y la cultura.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO ha explicado: “Los viajes en 2024 se caracterizan por la creciente demanda de vacaciones personalizadas, con los viajeros globales de hoy en día buscando opciones, flexibilidad y ahorro de costes. Los avances tecnológicos y el creciente uso de la IA han seguido transformando la forma en que viajamos, impulsando de forma invisible nuestros viajes, desde la búsqueda de inspiración y la comparación de costes hasta la racionalización de las reservas y la creación de itinerarios personalizados. De hecho, nuestro último estudio confirma que el 73% de los viajeros ya utiliza o estaría interesado en utilizar IA relacionada con los viajes. También hemos visto que los viajes inspirados en las redes sociales siguen siendo una tendencia importante este año, con TikTok, Instagram y Pinterest como plataformas populares para obtener consejos sobre destinos, guías de lugares y reviews en primera persona.
Al observar el mapa mundial de viajes de 2024, los destinos favoritos de siempre -París, Barcelona y Palma- han encabezado las clasificaciones, mientras que, más lejos, hemos visto crecer la popularidad de destinos como Kuala Lumpur, Hurghada y Santiago de Chile. Nuestros datos indican que los consumidores están deseando explorar nuevos destinos y aprovechan las oportunidades que ofrecen los viajes de inmersión. Además de los grandes acontecimientos deportivos, ha sido fascinante seguir el impacto del turismo musical en las economías mundiales este año, con artistas de talla mundial como Taylor Swift inspirando viajes a destinos de conciertos en todo el mundo. Esta tendencia continuará el año que viene, con el reencuentro de Oasis, cuyo anuncio propició un aumento del 700% de las búsquedas globales a Manchester.
Con la vista puesta en 2025 y con un foco en nuevas experiencias y descubrimientos, el interés por los viajes globales se está consolidando, especialmente en torno a eventos culturales, deportivos y musicales de relevancia mundial. Aunque Bangkok, Londres y París ocupan hasta ahora los primeros puestos en reservas para 2025, los clientes buscan una combinación de destinos en América, Europa, Asia y Australia. A medida que nos aproximamos a un nuevo año de viajes globales, estamos comprometidos a superar los límites de la innovación para ofrecer experiencias frescas y dinámicas que satisfagan las necesidades en constante evolución de los viajeros de hoy”.