www.inoutviajes.com
Fiestas en Alentejo para conectar con su tradición local
Ampliar

Fiestas en Alentejo para conectar con su tradición local

miércoles 06 de noviembre de 2024, 09:52h

La región más grande de Portugal se engalana para recibir sus festividades de noviembre en un plan otoñal perfecto para conocer su cultura y gastronomía

Calentarse las manos con unas castañas recién salidas de las brasas, degustar el vino más especial y antiguo de la región o viajar al pasado a través de un espectáculo ecueste. En otoño, el Alentejo celebra la historia y el producto de sus tierras a través de tres festividades ideales para descubrir el lado más auténtico de la región:

Feria Nacional del Caballo en Golegã

Del 1 al 11 de noviembre, los caballos pura sangre lusitanos toman Golegã. La Feria Nacional del Caballo, el festival ecuestre más importante de Portugal y también uno de los más antiguos del país, estos majestuosos animales muestran su disciplina y belleza en exhibiciones, carreras y competiciones que se complementan con muestras musicales y la mejor gastronomía del lugar. Los jinetes, además, visten trajes de montar tradicionales, transportando a los visitantes al Alentejo de los siglos XIX y XX.

Fiesta de la castaña en Marvão

Entre el 9 y el 10 de noviembre, la bella villa medieval de Marvão, ubicada a poca distancia de la frontera con Extremadura, atrae a cientos de visitantes con el exquisito olor de sus castañas asadas. Entre música y animadas celebraciones, la Fiesta de la Castaña, que en 2024 cumple su 40ª edición, muestra las diferentes preparaciones y posibilidades culinarias de este producto que cuenta con una importante relevancia histórica en la zona. Aunque los usos de la castaña no terminan con la degustación de su fruto, pues los artesanos alentejanos crean auténticas obras de arte bordando sus cáscaras o elaborando cestas con la madera de su árbol. Nueces, avellanas, vinos de la región y otros productos tradicionales completan el menú. ¿Una recomendación? Aprovechar la visita para conocer su castillo, una construcción encaramada a lo más alto de la localidad para ofrecer las mejores vistas al otoñal Parque Natural de la Sierra de San Mamede.

Vinos de Talla en San Martín

En el Alentejo, a todo Vino de Talla le llega su San Martín. Cada 11 de noviembre, día del entierro de este santo, la población local organiza fiestas, ferias y celebraciones a pie de calle para abrir las tinajas de los reconocidos Vinos de Talla. Para la fecha, este producto artesanal ya ha completado su proceso de fermentación en las ánforas de arcilla de tradición romana, de manera que es el momento de degustarlo por primera vez. Bodegas alentejanas como la Adega Vidigueira permiten asistir a la ceremonia de la apertura y la cata de estos vinos con Denominación de Origen, conectando al visitante con estas técnicas vinícolas con más de dos mil años de historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios