Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira estarán un año más presentes en la 45ª edición de la Feria de Andorra la Vella, que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. El encuentro es una de las ferias más relevantes del país y de los Pirineos, y para las estaciones supone un primer punto de partida oficioso al invierno a 37 días para el inicio previsto de la temporada, el 30 de noviembre. Además, muchos de los asistentes aprovechan este momento para informarse y adquirir los pases de temporada Andorra Pass, Nord Pass y Mountain Pass, que presentan opciones diferentes para disfrutar de las montañas andorranas durante la temporada de esquí según la conveniencia y preferencia de cada cliente. También es un punto para contratar las escuelas de temporada Avet Center, Màgic Ski y Snowplus, y será la primera oportunidad para comprar los Forfaits Extraescolares, que se pondrán a la venta justo por la Fira.
Hay que recordar que adquirir el Andorra Pass o el Nord Pass con anticipación tiene recompensa, ya que se puede disfrutar de un descuento gracias al período Promo, que estará activo hasta el 8 de diciembre, y la Feria es una gran ocasión para aprovecharlo. Asimismo, como es habitual, la compra del Forfait de Temporada incluye muchas ventajas, entre ellas un obsequio, que este año se trata de unas gafas de sol (las unidades son limitadas).
Nuevas destinaciones internacionales con el Andorra Pass
El Andorra Pass ya se ha consolidado como el forfait único de país y da acceso a las estaciones de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira tanto en invierno como en verano. Un total de 308 km esquiables, 217 pistas y 124 remontes mecánicos en un solo forfait. Un año más, la compra del Andorra Pass permite esquiar en múltiples estaciones de renombre de Europa, América y Asia. Este año, el pase de todas las estaciones cuenta con dos grandes novedades: la prestigiosa Les 3 Vallées (Francia), que incluye Courchevel, Méribel, Brides-les-Bains, Les Menuires, Saint-Martin-de-Belleville, Val Thorens y Orelle; y Norway home of skiing (Noruega), que cuenta con los dominios de Beitostolen, Gausta, Geilo, Myrkdalen, Narvik, Norefjell y Voss. Estas grandes estaciones se suman a otros destinos de primer nivel ya incluidos, como las estaciones francesas de Alpe d’Huez y Les 2 Alpes, o las estadounidenses Mammoth Mountain (California), Deer Valley (Utah) y Steamboat (Colorado), así como la suiza Verbier, entre otras muchas que forman un amplio abanico de destinos internacionales que permiten esquiar todo el año.
El Nord Pass, por su parte, es el forfait que da acceso a las estaciones de Pal Arinsal y Ordino Arcalís, sumando más de 93 km esquiables y 47 remontes mecánicos. El Nord Pass también permite esquiar hasta 4 días en Grandvalira (2 días para los compradores de la tarifa de residente en Andorra), y también incluye un amplio abanico de destinos internacionales durante el invierno, como Nevis Range (Reino Unido), Masella, Saint-Lary-Soulan, Font Romeu, Hautacam y Gavarnie Gèdre (Francia), estas dos últimas con acceso ilimitado, entre otras.
Asimismo, los Forfaits de Temporada son válidos para todo el año, dando acceso también a los remontes de verano abiertos. Incluyen también el prestigioso Bike Park de Pal Arinsal, que además ha anunciado que este año, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas, abrirá también todos los días durante la temporada de esquí y los fines de semana de primavera una vez cierren las estaciones. Una noticia que seguro supondrá un aliciente añadido a los aficionados de la BTT para adquirir alguno de estos pases. Además, ofrecen más ventajas como descuentos en algunos servicios de las estaciones y tiendas asociadas, invitaciones para amigos o el acceso ilimitado al Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut, entre otros muchos que se pueden consultar en la web de cada estación.
Mountain Pass y Andorra Pass Vianant
Por otro lado, el Mountain Pass es el forfait que permite la práctica de los deportes de nieve alternativos al esquí alpino en las estaciones de Grandvalira, Pal Arinsal, Ordino Arcalís y Naturland. Los usuarios pueden acceder de forma diaria y sin limitaciones a los circuitos de esquí de montaña disponibles y a los espacios habilitados para las raquetas de nieve, así como a la utilización de un total de 13 remontes con una subida y bajada por día. Con este pase también se incluye el servicio de socorro y traslado al centro médico de la estación en caso de accidente en los circuitos y pistas habilitadas para la práctica de esta actividad. Otra modalidad de pase que Grandvalira Resorts tiene es el Andorra Pass Vianant, que permite el uso cualquiera de los 13 remontes incluidos en el Mountain Pass de forma ilimitada y está destinado a aquellas personas que no quieren practicar ningún deporte de nieve, sino sencillamente acceder como peatón a ciertos puntos o restaurantes de los diferentes sectores mientras esperan a su familia o amigos, saborean una buena comida o disfrutan de las buenas vistas.
Forfait extraescolar, universitario y acompañante
Grandvalira Resorts gestiona desde la pasada temporada los Forfaits de Temporada de esquí extraescolar, universitario y de acompañante, que también se pondrán a la venta a partir de mañana en la Feria. Este pase está destinado a los escolares, universitarios y acompañantes de Andorra y da acceso a todas las estaciones del país. Cabe destacar que todos los forfaits extraescolares también serán válidos durante la temporada de verano 2025 y permitirán el acceso a los remontes operativos de Grandvalira y Pal Arinsal, incluidos los del Bike Park.
Escuelas de esquí y actividades en el exterior de la Feria
La Feria de Andorra la Vella es una de las citas anuales más tradicionales del Principado y marca el inicio de la cuenta atrás de cara a la apertura de las estaciones de esquí del país en un ambiente marcadamente familiar y lúdico. En este sentido, en la cita también se podrán adquirir plazas, y así garantizarse un espacio, para las escuelas de esquí de temporada Màgic Ski (la escuela de Grandvalira Pas de la Casa - Grau Roig y de Ordino Arcalís), Avet Center (Grandvalira Soldeu – El Tarter) y Snowplus (Pal Arinsal). Estos dos últimos ofrecerán un precio especial de la Feria que estará vigente hasta este domingo 27 de octubre, en el caso del Snowplus, y hasta el 15 de noviembre en el del Avet Center.
Como es habitual, las estaciones han preparado en el exterior de la Feria diversas actividades gratuitas dirigidas sobre todo a los más pequeños. Grandvalira Soldeu – El Tarter ofrecerá una cata de Burton Riglet, un método de aprendizaje de snowboard dirigido a niños de 4 a 10 años. Este año, como novedad, también se llevarán a cabo clases de iniciación al freestyle para niños y niñas de hasta 16 años. Pal Arinsal contará con hinchables para la diversión de los pequeños de cada casa y, como novedad, también dispondrá de un circuito de Push Bikes para contagiar a los pequeños riders del espíritu Ski&Bike de la estación.