La Ley de Medidas de los Presupuestos para 2025 recogerá la habilitación normativa para crear la tasa turística que pide el Ayuntamiento de Santiago.
Así se lo confirmaron el consejero de hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, a la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín.
Miguel Corgos destacó que el impuesto sobre estancias turísticas será voluntario y estará gestionado al 100% por los ayuntamientos que lo decidan. El consejero de Hacienda explicó que en la Ley de Medidas se recogen las características que deberá tener esta tasa, pero, como mínimo, el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.
Además, aclaró Miguel Corgos, la norma permitirá a los ayuntamientos establecer un recargo sobre el impuesto, en aplicación de su autonomía municipal. Sin embargo, los que decidan aplicarla tendrán que aprobar una ordenanza fiscal en la que se justifiquen sus razones, así como un análisis del impacto y eficacia del recargo. Los ayuntamientos que opten por hacerlo, deberán asumir la gestión, aplicación, recaudación, inspección y potestad sancionadora del recargo.
El único ayuntamiento que de momento mostró interés en aplicar un impuesto sobre estadías turísticas es lo de Santiago de Compostela, no es una demanda generalizada en Galicia. Está previsto que la habilitación legal necesaria para el impuesto esté lista a partir de 1 de enero.