El Foro Internacional sobre el Patrimonio Cultural de Taiwán 2024 se celebró los días 25 y 26 de septiembre en la Universidad Nacional de Taiwán, en la ciudad de Taipéi, subrayando los esfuerzos del Gobierno a la hora de fortalecer la cooperación internacional en la gestión, preservación y promoción del patrimonio cultural.
Organizado por el Ministerio de Cultura, el evento invitó a expertos de Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y EE. UU. a participar en diálogos con académicos, expertos, funcionarios y representantes de organizaciones locales. Los expertos que fueron invitados son miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, siglas en inglés), un órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El evento comenzó con una sesión sobre nostalgia y sostenibilidad. Fu Chao-ching, ganador del Premio Nacional de Cultura, pronunció un discurso inaugural y debatió casos internacionales con los asistentes del ICOMOS.
Otros aspectos destacados incluyeron sesiones que exploraron la preservación de los recursos culturales a través del ejemplo del Ferrocarril Forestal de Alishan y analizaron el impacto del emprendimiento juvenil. Igualmente impresionante fue un panel sobre el espíritu de las convenciones internacionales y la implementación de las protecciones del patrimonio cultural, así como un intercambio de estrategias de revitalización para sitios militares como los de los distritos periféricos de Kinmen y Lienchiang.
El ministro de Cultura, Li Yuan, señaló durante el foro que la promoción del patrimonio cultural es uno de los 12 elementos incluidos en un programa lanzado por el ministerio a principios de este año. El foro brinda una oportunidad para compartir perspectivas internacionales, comprometiéndose a alinear las políticas de la nación con las tendencias globales mientras se continúa impulsando la revitalización y la administración sostenible de los bienes culturales de Taiwán, indicó Li.
Después de los comentarios de Li, Chen Chi-ming, director general de la Oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, expresó su esperanza de agregar sitios de Taiwán a la Lista del Patrimonio Mundial. La presidenta de ICOMOS, Teresa Patricio, también pronunció un discurso a través de un video pregrabado, en el que indicó que el intercambio de ideas con funcionarios y expertos de Taiwán ayuda a fortalecer el trabajo de la organización para preservar y promover el patrimonio cultural global.