www.inoutviajes.com
Rutas este otoño en el Alentejo: a pie o sobre dos ruedas
Ampliar

Rutas este otoño en el Alentejo: a pie o sobre dos ruedas

Campos diáfanos salpicados de olivos y alcornoques, una costa salvaje y pequeños altos en el camino que toman la forma de medievales castillos y coquetas villas amuralladas. El Alentejo es sinónimo de cultura, gastronomía y bellísimos entornos naturales que pueden ser descubiertos a pie o en bicicleta gracias a los cientos de kilómetros de caminos y senderos históricos señalizados que atraviesan la región. ¿Y qué mejor época que el otoño para hacer una ruta? Las temperaturas se vuelven más suaves, los paisajes se tiñen de ocre bajo la especial luz del Alentejo y la brisa fresca invita a descubrir una región de tradiciones milenarias.

Rutas en contacto con el Alentejo más salvaje

La Ruta Vicentina, dividida en dos grandes recorridos, es una de las favoritas de los senderistas. Su Camino Histórico ofrece una diversidad de paisajes, combinando la costa alentejana, una de las mejor conservadas de Europa, con tramos de interior repletos de espacios protegidos. El recorrido, de etapas no superan los 25 kilómetros, atraviesa pequeñas localidades como Odemira, reconocido por su cerámica. Complementando el itinerario principal, la ruta también cuenta con cortos Caminos Circulares.

Por su parte, el Sendero de los Pescadores es la ruta idónea para quienes todavía se resistan a despedirse del mar hasta el próximo verano. Al filo de la costa, este recorrido integra los caminos tradicionalmente empleados por los alentejanos para llegar desde las villas hasta las playas y lugares de pesca, conectando así con la historia y el modo de vida local. Por ello, cada uno de sus tramos termina en pequeños pueblos pesqueros como Vila Nova de Milfontes o Zambujeira do Mar, donde es recomendable hacer noche y degustar una gastronomía casera, sabrosa y basada en el mejor producto fresco.

Hacia Santiago de Compostela

Aquellos que todavía tengan pendiente una experiencia de peregrinaje deben saber que la Ruta Vicentina, además, forma parte del Camino de Santiago de Alentejo y Ribatejo. Otros tres itinerarios alternativos discurren por el interior de la región. Estas vías son la excusa perfecta para adoptar ritmos más pausados y escapar del bullicio, si bien sus etapas urbanas discurren por algunos de los puntos de mayor interés histórico y cultural del Alentejo, como Évora, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la encantadora Portalegre, arropada por una sierra de São Mamede en la que robles, castaños, alcornoques y encinas cambian de color.

Red TransAlentejo: una ruta para cada caminante

Conectando toda la región y ofreciendo infinidad de combinaciones para el senderismo, la Red TransAlentejo se adapta a las necesidades de cualquier viajero, abriendo camino hacia experiencias culturales y gastronómicas inolvidables. Sus recorridos, ideados para mostrar lo mejor de hasta 47 municipios alentejanos, presentan diferentes grados de dificultad y trayectos entre 8 y 20 kilómetros por territorios de gran tradición y bagaje histórico.

Pasando por viñedos de tonos rojizos, monumentos prehistóricos como el Cromlech de Almendres o villas de importante producción artesanal, como Nisa o Arraiolos, las rutas del TransAlentejo conectan al caminante con un Alentejo en estado puro. Además, del 10 al 20 de octubre se celebra el Alentejo Walking Festival, una oportunidad para compartir con otros excursionistas lo mejor de la naturaleza y el patrimonio regional.

Un Alentejo también para ciclistas

Los viajeros que prefieran ir desentrañando los secretos del Alentejo a golpe de pedal tienen a su disposición, aparte del Camino Histórico, otra serie de rutas que parten de los Centros de Ciclismo de la zona y ofrecen recorridos para diferentes modalidades, como carretera, enduro, gravel y campo a través.

Los más aventureros pueden hacer grandes travesías como la ruta ciclista de San Mamede, diseñada para completar a lo largo varios días y pernoctar en los intactos municipios de la región. Recorriendo los pueblos del litoral (entre ellos, la chic Comporta), también es posible disfrutar de un tramo de la gran Ruta de la Costa Atlántica, un recorrido transeuropeo de larga distancia que presenta a los deportistas una muestra de la riqueza natural alentejana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios