www.inoutviajes.com
Ruta por los Pirineos Béarnaises este verano
Ampliar

Ruta por los Pirineos Béarnaises este verano

martes 30 de julio de 2024, 09:02h

55 minutos de travesía a bordo del tren más alto de Europa sobre vías estrechas, con más de 10 quilómetros de vías a 2000 metros de altitud. Hasta el 6 de octubre, el tren de Artouste nos acerca a una naturaleza trashumante a través de 35 circuitos pedestres que recorren la ruta de los lagos de Artouste y de Batboucou; la diversidad de los Pirineos Béarnaises y la mítica silueta del Pic du Midi d'Ossau, el Circo de Lescun y las Agujas de Ansabère. Descubre el “Savoir Faire” de la tierra de los Tres Mosqueteros, de la garbure, la poule au pot y el greuil, paso a paso y de la mano de sus pastores y rebaños, productores locales, artesanos y diseñadores instalados en el Passage Carnot, en Pau.

Bienvenido al tren de Artouste

El pastoralismo y la trashumancia son las señas de identidad de los Pirineos bearneses, en el lado suroeste del Pirineo francés. Una tradición centenaria que sigue viva en los 3 valles de Aspe, Baretous y Ossau; y que arranca unos quilómetros más allá del Portalet, al lado del embalse de Fabregues y muy cerca de la frontera española. Aquí se encuentra el teleférico que conduce a la estación del tren de Artouste. Los apenas 10 minutos del trayecto en teleférico son el preámbulo de toda la diversidad y belleza que concentra el recorrido en tren, con presencia de marmotas, hasta llegar al lago de Artouste.

La belleza y el Savoir-faire del Pirineo Bearnés

Los amantes del senderismo deben saber que se encuentran en la Tierra de los Tres Mosqueteros; una montaña preservada, habitada por los bosques del valle de Barétous, donde se halla la cueva de La Verna y que constituye la mayor sima del mundo. Es el lugar predilecto para quienes disfrutan de los caminos rurales, del curso de ríos y gaves, de los puertos de montaña y de las vastas zonas de pastoreo. No en vano, la asociación de ganaderos trashumantes 3 Vallées ofrece un evento gratuito denominado “Tras las huellas de los pastores del Béarn”, destinado a dar a conocer la vida pastoril.

Por su parte, recorrer los campos del Bearne hasta Vic-Bilh te acerca a una gastronomía de renombre, a las rutas del vino de Jurançon o Madiran. Aquí, puedes conocer las particularidades de este pueblo a través de sus viticultores, chefs, productores o granjas de circuito corto y degustar productos propios como los melocotones Roussanne, los quesos de verano o el cerdo de Gascuña, y acercarte a los viñedos y a sus fincas para descorchar alguna cosecha de blancos secos, vinos dulces o tintos.

Otro plan es acercarse a Pau y visitar el Boulevard de los Pirineos, en el Passage Carnot, para visitar los talleres de los artesanos y descubrir su Savoir-faire. Aquí se concentran jóvenes diseñadores, tejedores, joyeros, ceramistas, canteros, ebanistas, cuchilleros, escultores o pintores, entre otros.

“Savoir-faire” en el Passage Carnot

En la localidad de Pau, a dos pasos de Les Halles y del Pôle culturel du Foirail, se halla el Passage Carnot. Aquí está el Boulevard de los Pirineos, un edificio protegido, donde se ha reconfigurado el bloque Henri IV situado en el centro de la ciudad. Para dar a conocer el patrimonio de la ciudad, la asociación Art & matières ha lanzado "Le chemin des métiers d'Art", un recorrido para apoyar a los jóvenes diseñadores y a las pequeñas marcas locales; así como para descubrir las artes y los oficios de los talleres y tiendas de artesanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios