El Cervantes celebrará la próxima semana, por primera vez en Barcelona su Reunión Anual de Directores, que congregará a más de 80 responsables del Instituto —entre equipo directivo en España y directores de centros en el exterior— para analizar las líneas de trabajo actuales y proyectos de futuro de la institución.
La reina Letizia presidirá el martes 23 de julio, a las 12 h, una sesión de trabajo con todos ellos en el Ayuntamiento de Barcelona centrada en el plurilingüismo.
La agenda de la Reunión —que por primera vez se celebra en Cataluña— incluye sesiones internas a puerta cerrada, mesas redondas y conferencias que girarán en torno a asuntos como los institutos culturales europeos, la presentación de la ‘Red de ciudades cervantinas’, el mencionado plurilingüismo o la difusión de la cultura iberoamericana en el mundo.
Inauguración de la Reunión Anual de Directores
El acto de inauguración se celebrará el lunes 22 de julio (12.30 h) en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez.
Como paso previo a esta Reunión Anual de Directores, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, firmaron el pasado 25 de junio un acuerdo de colaboración, que incluye entre sus cláusulas poder desarrollar actividades y proyectos conjuntos que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de Barcelona en las sedes y centros del Instituto Cervantes en el exterior, así como la realización y desarrollo de la Reunión de Directores en las instalaciones del Ayuntamiento de la capital catalana en la plaza Sant Jaume.
Sesión de trabajo sobre plurilingüismo con la reina Letizia
La jornada del martes 23 de julio comenzará con una sesión de trabajo (12 h) con la reina Letizia que lleva como título «Facetas del plurilingüismo». Además de García Montero, acompañarán a Doña Letizia, Carlos Prieto Gómez, delegado del Gobierno en Cataluña; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Lluïsa Moret i Sabidó, presidenta de la Diputación de Barcelona y Salvador Illa, actual jefe de la oposición en funciones de Cataluña.
García Montero saludará a los presentes y actuará como moderador de los cuatro directores de la red de centros del Cervantes que intervendrán: los de Nápoles (Italia), Budapest (Hungría), Viena (Austria) y Dakar (Senegal), que expondrán brevemente la situación de la institución y de nuestra lengua en los correspondientes países.
Está previsto que la Reina mantenga después con los directivos del Instituto Cervantes un encuentro informal que concluirá hacia las 13:45 h.
Ya por la tarde (16.30 h) se celebrará una mesa redonda sobre los institutos culturales y la idea de Europa con la diplomática italiana Gaia Danese.
Más tarde (17.30 h), tendrá lugar la presentación de la «Red de ciudades cervantinas» a cargo de José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta es la primera vez que la Reunión Anual del máximo organismo público encargado de la difusión y promoción del español, las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales de España, se celebra en Cataluña. Desde el año 2005 se han desarrollado de manera ininterrumpida (excepto en 2020 a causa de la pandemia) en diversas ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias.