Gran Este (Grand Est) es una de las trece regiones metropolitanas que, junto con los territorios de ultramar, conforman las dieciocho regiones de Francia. Su capital y ciudad más poblada es Estrasburgo. Está ubicada en el noreste del país, limitando al norte con Bélgica, Luxemburgo y Alemania, al este con Alemania, al sureste con Suiza, al sur con Borgoña-Franco Condado, al oeste con Isla de Francia y al noroeste con Alta Francia.
Gran Este es una tierra de tradiciones, conocimientos y gastronomía situada en el corazón de Europa. La región cuenta con muchos atractivos, que apreciarán sin lugar a dudas los amantes de las novedades y la autenticidad. La región es muy conocida por el champán, el vino blanco de Alsacia, los fascinantes mercadillos navideños… pero también por las ciudades histórico-artísticas, repletas de tesoros, los encantadores pueblos floridos con fachadas entramadas, las fortalezas medievales, las catedrales góticas, las iglesias fortificadas o con entramado de madera, los famosos museos, o las célebres fábricas de cristal y de loza.
Combinando visitas urbanas, experiencias gastronómicas, enoturísmo y paseos por prestigiosos viñedos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, la región de Gran Este, a través de Champagne, Alsacia y Lorena, es el punto de partida ideal para descubrir nuevas escapadas basadas en el arte de vivir (art de vivre).
Reims
Venir a Reims, es descubrir la historia de Francia. La catedral de Notre-Dame, obra maestra de la arquitectura gótica, ha visto coronarse a 33 reyes de Francia en sus 2.000 años de historia. Pero también se trata de desvelar los misterios del Champagne, y qué mejor lugar para empezar que una Maison de Champagne.
A partir de julio, las canteras de creta de la Maison de Champagne Taittinger estarán abiertas a los visitantes para un nuevo descubrimiento inmersivo e íntimo en el corazón de estas excepcionales catedrales subterráneas, les «crayères» las canteras de creta. En otoño de 2024, la Maison Ruinart inaugurará un pabellón de diseño ecológico del arquitecto japonés Sou Fujimoto. El pabellón Nicolas Ruinart albergará salones para visitantes, un bar donde se podrán degustar los vinos «cuvées» de la casa acompañados de comida para picar y una tienda en la que se expondrá una amplia gama de productos, entre ellos varios exclusivos.
Ecrins de charme con vistas a los viñedos
En el corazón de los viñedos de Champagne, a pocos kilómetros de Reims o Epernay, varios remansos de paz combinan lujo y gastronomía para una estancia encantadora. En el Château de Sacy, las habitaciones rinden homenaje a la historia de la mujer y de la Champagne. Su techo de cristal es un lugar privilegiado en el que contemplar los viñedos. El Royal Champagne Hôtel & Spa domina los viñedos para vivir una experiencia de inmersión total con una vista panorámica, ya sea en el spa, en su habitación o en uno de los restaurantes del hotel. En Mutigny, el Hotel Loisium, con su arquitectura singular, evoca un ambiente acogedor y lujoso. Los viñedos están por todas partes, ya sea junto a la piscina, en su habitación o en el restaurante Horisium.
Cosechas turísticas en Alsacia y Champagne en septiembre
Ser vendimiador por un día es comprender lo que la naturaleza aporta al ser humano y qué emociones despierta este momento tan importante para los viticultores. La jornada se dedica a explorar las instalaciones, una degustación (zumo recién exprimido), una comida todos juntos y, por supuesto, pasar a la acción. Aunque las técnicas de cosecha sean diferentes, en Alsacia y en La Champagne, compartir y convivir están a la orden del día.
Paseo cultural en Metz
Como ciudad de arte e historia, pasear por Metz a pie, en bicicleta o en barco, es como caminar a través de los siglos en un entorno verde y bucólico. Visitar Metz también significa dedicar tiempo a descubrir el Centro Pompidou-Metz, institución hermana del Centro Pompidou de París. Es una obra maestra de la arquitectura contemporánea, creada conjuntamente por el arquitecto japonés Shigeru Ban y Jean de Gastines. En 2025, cuando el Centro Pompidou de París cierre por obras, prestará 400 obras excepcionales al Centro Pompidou-Metz para celebrar su 15º aniversario. Acaban de inaugurar dos nuevos restaurantes con identidad propia diseñados por el chef Charles Coulombeau, galardonado con una estrella Michelin y cuya identidad culinaria está fuertemente influenciada por la gastronomía japonesa. En septiembre 2024, un nuevo hotel, la Maison Heler, abrirá sus puertas a dos pasos del museo. Esta diseñado por Philippe Starck, como una obra de arte un tanto surrealista.