El icónico uniforme de la tripulación de cabina de Emirates se reconoce al instante como símbolo de la mayor aerolínea internacional del mundo y de la experiencia fly better. Como parte de la continua evolución del uniforme, la aerolínea ha apostado por dos marcas españolas, Zeddea y Clenapal, para la fabricación de los zapatos, cinturones y bolsos de su tripulación en todo el mundo.
Ahora pueden elegir su propio calzado de entre una gama de 17 estilos, sin tener que renunciar a la comodidad y al gusto particular en el entorno laboral. La amplia variedad de zapatos masculinos y femeninos están diseñados y fabricados en Elche, ciudad con una larga tradición zapatera, a cargo de Zeddea, marca especializada en calzado para tripulación de cabina. El catálogo de zapatos es 100 % de piel, y ofrece una variedad de alturas, anchuras, formas y estilos, garantizando comodidad, estilo y ajuste para cada pie. La última edición de los zapatos femeninos y el bolso de piel a juego son de un color rojo más vivo que antes, que complementa el plisado de la falda y el ribete del uniforme.
“Nuestra empresa, Workaholic comfort shoes, mediante nuestra marca Zeddea, inició el trabajo con Emirates en febrero del 2023 para presentarle a la compañía un amplio abanico de modelos de calzado para tripulantes de cabina, pilotos y personal de tierra. Después de varios meses de desarrollo, firmamos el contrato de suministro de calzado para los más de 30.000 tripulantes y pilotos de Emirates, en julio de 2023. Para nosotros ese contrato ha supuesto un hito muy importante, así como un reto en cuanto a asignación de recursos técnicos y humanos, que nos ha exigido reforzar nuestra plantilla y nuestros sistemas de control de calidad para cumplir con los estándares que una compañía como Emirates requiere”, explica Juan Andrés Hernández, socio fundador y gerente de Workaholic comfort shoes.
Durante la histórica fundación de Emirates Airline en 1985, los primeros zapatos que llevó la tripulación de cabina de Emirates fueron rojos, que cambiaron a marrón durante un tiempo, y luego volvieron al rojo característico. Actualmente, la tripulación femenina recibe dos pares de zapatos de piel roja al año: zapatos de cabina planos y tacones medios o altos a elegir. La tripulación masculina recibe nuevos zapatos de piel cada nueve meses.
En Petrer, Alicante, se fabrican los cinturones y bolsos de la tripulación de Emirates, de la mano de empresa Clenapal, que desde hace más de tres décadas se dedica a la fabricación de artículos de marroquinería de alta calidad, siguiendo un proceso artesanal y con el foco puesto en la durabilidad.
“Colaborar con una empresa como Emirates, que le da un valor especial al Made in Spain, está siendo una experiencia muy enriquecedora y gratificante para Clenapal. Asimismo, trabajar con ellos está suponiendo una oportunidad para demostrar nuestra capacidad y compromiso con la distinción y elegancia. Para el proceso de fabricación de los bolsos y cinturones hemos implementado varias medidas estratégicas para asegurar la excelencia en cada producto. Este proceso ha implicado una cuidadosa planificación, el compromiso con la innovación y la ampliación de nuestra plantilla, sumando profesionales en las áreas de diseño, producción y control de calidad para cumplir con los plazos y mantener la calidad que distingue a Emirates”, ha afirmado Ernesto Campello, Managing Director de Clenapal.
El uniforme de Emirates ha tenido muchas modificaciones a lo largo de los años, y el diseño actual se presentó el 28 de julio de 2008 durante la ceremonia de entrega del primer avión A380 de Emirates en la planta de Airbus en Hamburgo. El equipo interno de Emirates diseñó el uniforme, en colaboración con Simon Jersey, uno de los principales fabricantes de uniformes del Reino Unido.
Diseñado con tonos de arena cálida, el uniforme de la tripulación de cabina de Emirates simboliza las dunas del desierto de la región, mientras que el icónico sombrero rojo luce un broche dorado con el logotipo de Emirates. El dorado es un elemento destacado de la imagen de la marca Emirates, ya que figuraba en la primera librea de Emirates y se eligió por su asociación con Dubái. El logotipo del alfiler está diseñado con una elaborada caligrafía árabe, y la característica que define el sombrero de la tripulación de cabina es un elegante pañuelo de gasa color crema, emblema de la cultura local. El velo tiene siete pliegues que, según la leyenda, representan los siete emiratos de los EAU. La versión masculina del uniforme incluye un traje marrón, con ribetes rojos, complementado con una camisa crema y una corbata a rayas.
La comodidad y la resistencia a las manchas y arrugas son imprescindibles en los uniformes para garantizar que permanezcan impecables incluso en vuelos de larga distancia. Los uniformes de Emirates también han sido diseñados para adaptarse a diferentes climas, lo cual es vital para que los tripulantes de cabina puedan trabajar en cualquier parte del mundo, navegando entre las cálidas temperaturas de Sao Paulo y el frío invernal de Moscú.
Emirates también proporciona a la tripulación de cabina femenina un coletero en el característico tono rojo en el marco de la gama de elegantes recogidos que pueden elegir. Con el fin de complementar el uniforme, las tripulantes de cabina llevan un maquillaje inconfundible de la marca, con una piel impecable, un pintalabios rojo perfecto y unos ojos definidos de forma natural. Los tripulantes de cabina masculinos de Emirates deben ir bien afeitados y con el pelo cuidado.
Como parte de la inversión continua en la experiencia de primer nivel de la tripulación de cabina, Emirates lanzó “The Emirates Beauty Hub” en Dubái para ayudar a la tripulación a mantener sus estándares en salud, bienestar y moda. La experiencia de belleza inmersiva ofrece un equipo interno de consultores con los que la tripulación de cabina puede reservar citas personalizadas y aprender, así, sobre la aplicación de maquillaje, nutrición, fitness, cuidado de la piel, consejos de cuidado del cabello, o asistir a los eventos de grupo de cortesía y masterclasses.
Además de capacitar a todos los empleados para representar de la mejor manera posible la icónica marca Emirates, la mayor aerolínea internacional del mundo ofrece a los tripulantes de cabina la oportunidad de viajar a más de 130 ciudades de 76 países. Los tripulantes de cabina de Emirates disfrutan de una amplia gama de beneficios, como un salario libre de impuestos, estancias en hoteles, alojamiento gratuito, transporte de ida y vuelta al trabajo, cobertura de seguro médico, de vida y dental, y vuelos con descuento para los tripulantes de cabina y sus familiares y amigos, entre muchas otras ventajas.