El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) acoge con sincera satisfacción una declaración emitida el 1 de mayo por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se respalda la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud.
Citando el hecho de que Taiwán participó como observador en la AMS de 2009 a 2016, Blinken señaló que Estados Unidos alienta encarecidamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a restablecer una invitación a Taiwán para la AMS de este año, lo cual permitirá al mundo volver a beneficiarse de sus conocimientos y experiencia.
Según Blinken, Taiwán ha demostrado capacidad y voluntad para ayudar a abordar las crisis sanitarias mundiales y apoyar a la comunidad sanitaria internacional. La continua exclusión de la nación de dicho foro socava la cooperación y la seguridad inclusivas en materia de salud pública global, indicó Blinken, agregando que invitar a Taiwán como observar de la AMS es un paso de importancia crítica para afirmar el objetivo de la OMS de Salud Para Todos.
Este es el cuarto año consecutivo que Blinken emite una declaración respaldando la participación de Taiwán en la AMS y ha demostrado el firme apoyo de Estados Unidos a la participación de la nación en organizaciones internacionales, apuntó el MOFA. Esto se produjo tras las recientes declaraciones realizadas por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, en audiencias celebradas por los comités de asuntos exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este expresó su apoyo a la participación de Taiwán en la AMS como observador y su participación en la Organización International de Policía Criminal y la Organización de Aviación Civil Internacional, añadió el ministerio.
El continuo respaldo público de funcionarios estadounidenses de alto nivel a la participación internacional de Taiwán y su reconocimiento de la nación como socio democrático y fuerza para el bien son sinceramente apreciados, indicó el MOFA, añadiendo que el Gobierno tiene el compromiso de salvaguardar el derecho de su pueblo a un compromiso global mientras mejora las asociaciones estrechas con EE. UU. y otros socios de ideas afines para contribuir a la comunidad internacional.
La AMS celebrará su 77ª reunión anual del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra para discutir las prioridades globales de salud pública.