Después de más de una década de planificación y tres años de construcción con un equipo multidisciplinar de arqueólogos, arquitectos, curadores, investigadores, diseñadores y creativos, la parte final de la renovación de 50 millones de dólares del Museo Torre de David de Jerusalén se completa con la inauguración del Pabellón Angelina Drahi, la incorporación arquitectónica más reciente a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Como no se permite la construcción por encima de la altura de las murallas de la Ciudad Vieja, fue necesario excavar 17 metros para construir el pabellón que ahora alberga la taquilla del museo, una galería de exposiciones temporales y oficinas, una zona de asientos con sombra y, a partir de mayo de 2024, una cafetería.
La ciudadela de la Torre de David, ubicada entre la Ciudad Vieja y la nueva, con casi 3.000 años de historia, está en una ubicación única para contar la historia de Jerusalén, una ciudad que no tiene igual en el mundo. Con su nuevo acceso, el nuevo pabellón de entrada junto a la Puerta de Jaffa, el Museo de la Torre de David se convierte en la puerta de entrada a la exploración de Jerusalén. El nuevo edificio con una elegante y moderna estructura de vidrio, permite la entrada directa desde la Puerta de Jaffa y el complejo comercial Mamilla. Los visitantes, después de ingresar al pabellón, pasan por el museo que cuenta la historia de 4000 años de antigüedad de Jerusalén, exploran el sitio del patrimonio nacional, fotografían las espectaculares vistas de toda Jerusalén y luego caminan hacia el ajetreo y el bullicio de los callejones de la Ciudad Vieja.
Etan Kimmel, artífice de esta ampliación, comenta sobre el desafío arquitectónico: “La oportunidad de traer el siglo XXI a este antiguo sitio icónico es tanto una responsabilidad como un honor. Se nos asignó la tarea de renovar uno de los tesoros arquitectónicos más antiguos e importantes de Jerusalén. Nuestro desafío se redujo a nuestra capacidad de encontrar soluciones para preservar las piedras antiguas que representan el pasado de Jerusalén sin comprometer su valor histórico o su belleza, mientras planificamos nuevas estructuras arquitectónicas. Introducir una infraestructura utilizando materiales modernos para crear un encuentro fructífero e interesante entre lo nuevo y lo antiguo. Siempre presente en nuestra planificación estuvo nuestro respeto por esta antigua estructura".
Yotam Cohen-Sagi, arquitecto principal: "Solo necesitas usar una cucharita para desenterrar antigüedades en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y esto es aún más cierto cuando estás construyendo una estructura de 1000 m2 bajo tierra junto a una ciudadela de miles de años, por lo que desde el primer momento utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para minimizar la falta de certeza de lo que se encontraría, incluyendo imágenes en 3D, excavaciones arqueológicas exploratorias y documentación de la excavación que se realizó en el sitio a principios del siglo XX. Trabajamos en estrecha colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel. A pesar de una serie de cambios de ingeniería y adaptaciones solicitadas durante el trabajo de excavación real, y los hallazgos que se descubrieron en parte del área, el edificio que finalmente se levantó es casi el mismo edificio que aparece en los primeros bocetos"
El nuevo pabellón permite un cambio en la circulación hacia el sitio histórico. Está situado en el punto topográfico más bajo alrededor de la Ciudadela y permite así al visitante que pasa por el edificio acceder a la Ciudadela, un viaje continuamente ascendente a través de galerías y pasillos abiertos, que finaliza en lo más alto del mirador con vistas a toda la ciudadela.
La nueva entrada funciona como un punto que conecta los numerosos niveles que la rodean: el nivel de entrada desde la Ciudad Vieja, la histórica plaza de los cañones, el pasaje a las Excavaciones de la antigua estación de policía otomana y el paseo por las murallas, y 4 galerías. Todos ellos son accesibles desde este punto. Además, hay 3 nuevos niveles dentro del edificio y el nivel de la azotea que actúa como piso exterior para la nueva cafetería, en la cual hay un impresionante mirador de la Ciudad Nueva.
La primera exposición que se alberga en el nuevo pabellón de entrada, Escola Jerusalem, se inauguró el 7 de marzo y rinde homenaje al histórico Museo de la Torre de David que abrió sus puertas durante el período del Mandato Británico. La exposición muestra una retrospectiva del arte en Jerusalén desde principios del siglo XX hasta 1950. La exposición en la Torre de David se realiza en conjunto con otra exposición que examina el arte en Jerusalén desde 1950 hasta la actualidad.