www.inoutviajes.com
El Cruce de Shibuya, el paso cebra más transitado del mundo
Ampliar

El Cruce de Shibuya, el paso cebra más transitado del mundo

La intersección icónica de Tokio

Y estamos hablando de un paso cebra, eso sí, en Japón; eso sí, en Tokio; eso sí, en Shibuya

Alrededor de 1 millón de personas pasan diariamente por este famoso lugar

¿A qué ya nos suena familiar o cuanto menos conocido?

El cruce de Shibuya en Tokio es reconocido principalmente por ser el más transitado del mundo. Alrededor de 1 millón de personas pasan diariamente por este famoso lugar a una media de 3.000 peatones durante los 47 segundos que permanece abierto.

Muchas ciudades tienen puntos icónicos: La Estatua de la Libertad de Nueva York, la Torre Eiffel de Paris, la Puerta del Sol de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Gran Muralla de Beijing.

El barrio de Shibuya está muy relacionado con la juventud y la moda de Tokio. Pero internacionalmente se ha hecho mucho más famoso, por ser el lugar donde se encuentra el paso de cebra más transitado del mundo. Más de un millón de personas pasan por él cada día, 3.000 durante los 47 segundos que permanece abierto para los peatones. Una auténtica locura.

Muchos turistas extranjeros lo atraviesan simplemente por grabarse con el móvil mientras lo cruzan y subirlo a su cuenta de Facebook, o simplemente por poder contarlo.

Si te preguntas cuándo es mejor ver el cruce de Shibuya, la respuesta sería por la noche y sobre las 19:30 horas, que es cuando la gente joven se acerca al barrio y además, se mezclan con el regreso de los trabajadores a sus casas. Cualquier día de la semana vale.

En verano, el sol en Japón suele ocultarse sobre las 18:30 o 19:00 horas, y en invierno sobre las 16:30 o 15:00 horas. A partir de estas horas sería buena idea acercarse.

Tokio tiene algunas características únicas, claro está, como la Tokyo Tower o el Skytree, pero, posiblemente, el sitio que más identifica a la ciudad es el Cruce Peatonal de Shibuya.

Es un sitio must-visit indiscutible para cualquier viaje a Tokio.

Este extenso cruce de intersecciones, que se encuentra justo afuera de la estación Shibuya, es una encarnación de Tokio: acción desde todas las direcciones. Tres pantallas de televisión enormes montadas en los edificios que apuntan la intersección iluminan en todo momento, mientras que el resto del área está cubierta de luces, publicidades y más luces.

Si te preguntas cuándo es mejor ver el cruce de Shibuya, la respuesta sería por la noche y sobre las 19:30 horas

Y eso sólo cuando estás mirando hacia arriba. Al mirar abajo, verás la característica más remarcable del área: la gente. La gente viene de todas direcciones y está constantemente cruzando la calle como un torrente, hacia incluso otras direcciones. Todas las personas se encuentran en el medio del cruce en un frenético desorden, chocándose, pisándose y desviándose entre ellos mientras intentan cruzar.

El cruce es un sitio popular de películas y los medios en Tokio. Ha aparecido en las películas Lost in Translation y Fast and Furious: Tokyo Race, además de haber estado presente en numerosos videos musicales, noticieros y programas animados.

Al ser una representación famosa del Japón moderno, fotógrafos y videógrafos están casi constantemente circulando por el cruce, subidos en las barandillas y posados en las entradas del subterráneo, buscando encontrar el punto más ventajoso.

Alrededores del Cruce de Shibuya

Mientras encontrarse intentando atravesar el caos en el medio del cruce es algo que todo visitante de Tokio debería experimentar, el Cruce de Shibuya es una de las cosas más calmantes y relajantes de ver desde cierta distancia.

Varios de los cafés y restaurantes que se encuentran frente al cruce toman ventaja de su posición privilegiada, disponiendo de asientos junto a las ventanas desde las cuales vislumbrar las hordas de peatones cruzando o las personas que se toman selfies.

Una de las vistas más populares es desde el Starbucks gigante ubicado enfrente de la estación Shibuya. Sumado a ser un contendiente constante para la más concurrida franquicia en el mundo, en su segundo piso tiene una barra a lo largo de sus ventanas, que ocupan desde el piso hasta el techo, perfecta para poder observar el cruce.

El área circundante a Shibuya es un destino popular y animado para personas de todos las procedencias. Es un sitio popular de vida nocturna llena de bares, clubs e izakaya (típico bar o restaurante japonés), y las fiestas de fin de semana son usuales. También es un distrito de compras de moda.

La estación Shibuya es un gran eje céntrico de los trenes y subterráneos de Tokio. La Hachiko Exit (Exit #8), salida de Hachiko, que dirige al Cruce de Shibuya, es enorme y siempre activa, y es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad (la tranquila Estatua Moyai del otro lado de la estación es una opción alternativa). Muchas otras salidas de la estación subterránea también rodean el cruce.

Uno de los puntos más destacados no oficiales de Japón, la estatua de Hachiko en Shibuya

El Cruce de Shibuya es un punto de encuentro popular durante los grandes eventos de temporada, como Halloween o la cuenta regresiva de Año Nuevo.

Aunque el Cruce de Shibuya puede que nunca reciba el status internacional de sitio característico como el de otros edificios, torres o puentes, es innegablemente en sí mismo un punto representativo de la Ciudad de Tokio: mucha gente, mucha acción y mucha diversión.

Estatua de Hachiko en Shibuya

El punto de encuentro más popular de Japón se encuentra en el corazón de Tokio.

Uno de los puntos más destacados no oficiales de Japón, la estatua de Hachiko en Shibuya, es un homenaje al leal perro Akita que esperaba todos los días en la estación Shibuya a su dueño, incluso luego de su muerte.

El profesor Eizaburo Ueno de la Universidad de Tokio adoptó a Hachiko en la prefectura de Akita a comienzos de 1920. Ambos fueron inseparables; Hachiko acompañaba a su maestro a la estación Shibuya todos los días cuando el profesor se dirigía a trabajar a la Universidad Imperial de Tokio. El fiel cachorro volvía a la estación todas las tardes a las 3 p.m. para recibir a Ueno a su regreso. Desafortunadamente, el profesor falleció en 1925 estando en la universidad y nunca retornó para dar la última despedida a su mascota. Sin embargo, el leal Hachiko continuaba visitando la estación a diario hasta su propia muerte casi 10 años más tarde. Su muerte fue motivo de titulares en los diarios, y luego fue incinerado y enterrado junto a su amado dueño.

La historia se convirtió en leyenda y una pequeña estatua fue construida en frente de la estación Shibuya para conmemorar a Hachiko. La estatua es ahora un punto de comienzo típico para cualquier persona que se encuentre visitando Shibuya, y un punto de encuentro conveniente para amigos y grupos de turistas ocasionales. Locales y extranjeros siempre están haciendo fila para tomarse fotos con la estatua, que se encuentra sólo a unos metros del popular Cruce peatonal de Shibuya.

Aunque el cuerpo de Hachiko fue incinerado, su piel y pelaje fueron preservados para luego ser disecado y puesto en exhibición en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en el Parque Ueno de Tokio. Una segunda estatua fue también construida en frente a Tower Records en Shibuya, para conmemorar el 20° aniversario de su reubicación. Existe también un Mural Familiar de Hachiko, en la pared de la estación opuesta a la estatua original, donde el artista Ryutaro Kitahara inventó y esculpió algo de compañía canina para el leal perro. Hubo incluso una película de Hollywood realizada en 2009, llamada ‘Siempre a tu lado, Hachiko’ en la que actuó Richard Gere, y fue esencialmente una versión en inglés de la película original japonesa ‘Hachiko Monogatari’ (La historia de Hachiko).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios