El primer festival de instrumentos insólitos, repertorios y lugares singulares se desarrollará cada domingo en el Café La Palma de Malasaña, entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre.
Un total de ocho conciertos en ocho domingos de septiembre y octubre componen Insólito & Singular. Música de lo más original creada a través de instrumentos paranormales: un serrucho, un tenedor, un cuchillo, una caja de pimentón o un theremín, entre muchos otros. Propuestas únicas en el mundo. Pero no todo es exotismo, el nivel artístico es muy alto, ya que cuenta en su cartel con músicos más que contrastados en el panorama:
PABLO MARTÍN JONES – 10 de septiembre
Pablo Martín Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar, erosionar o cuidar, como si la historia, los años y la vida lo hubieran hecho. Ritmos interpretados de la manera tradicional (y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el doble objetivo de no perder su carácter como motor primario de la música y del baile, y que el resultado nos resuene como algo propio.
NEØNYMUS – 17 de septiembre
El principal instrumento en la música de NEØNYMUS es la voz. Y la principal herramienta, una loop station, que permite al cantor crear auténtica polifonía y reproducir también otros instrumentos como flautas de hueso, percusión con un árbol, tubos, melódica, etc. Distintas líneas vocales creadas en directo tejen y entrelazan paisajes sonoros que inician el canto difónico del chamán invocando a los espíritus de los animales, mientras golpea las estalactitas desde lo profundo de la gruta.
MIGUEL RIVERA (MAGA) – 24 de septiembre
Las canciones que son patrimonio de todos y que nos han acompañado durante más de veinte años con MAGA sonarán en directo de una manera nueva, desnudas y vueltas a vestir con una ropa diferente, hecha con el material vital que les dio vida. Con este formato acústico-electrónico, Miguel Rivera reivindica la esencia que dio origen a esas canciones y los momentos vitales que las propiciaron.
PIERRE BASTIEN – 1 de octubre
Pierre Bastien sopla en un pétalo de flor como si fuera un saxófono, imita al viento por medio de una cuerda entorchada y un botón girando y zumbando, toca melodías con un lápiz sobre los dientes abriendo la boca más o menos: todas esas actividades tempranas infravaloradas de la música occidental.
CRUDO PIMENTO – 8 de octubre
Hay quien dice (probablemente con razón) que la cultura y, en concreto, la música crecen desde las periferias, desde las zonas más alejadas de lo común, y que al final son las que más terminan aportando al avance. Crudo Pimento han viajado hasta esas zonas, las han devorado y aquí las devuelven masticadas (poco) y reivindicándolas: la música del Atlas, la música jamaicana más primitiva, las bases rítmicas caribeñas, el hardcore o incluso el trash metal, barnizado siempre por esa indeleble marca de la casa que les ancla a sus raíces: el folklore murciano, el flamenco e incluso las Salves o la Semana Santa. La conexión perfecta entre el CBGB y Despeñaperros.
VIBRA-TÓ – 15 de octubre
VIBRA-TÓ es un colectivo de músicos investigadores y multi-instrumentistas que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho, investigan acerca de instrumentos de todo el mundo y transmiten su amor por la música, el folclore y sus instrumentos a través de talleres, conciertos y divulgación en radio y televisión. Sus fundadores, Miguel Guinea y Joaquín Sánchez, se conocieron en 2004 cursando la Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada y desde entonces han viajado con su proyecto a cinco países diferentes, desde Brasil a Angola pasando por Nueva York ó Marruecos.
ORQUESTA REUSÓNICA TRIO – 22 de octubre
ORT presenta un concierto de músicas del mundo y jazz donde composiciones originales se alternan con temas populares de la península ibérica, el mediterráneo y Sudamérica, transportando al espectador en un viaje de sonidos e historias que toman vida de los objetos y materiales de sus insólitos instrumentos. Tres músicos que soplan una silla o una rueda de bicicleta, que tocan una tabla de de surf con cuerdas, que hacen percusión con una maleta o con balas de vidrio… música, ecología y creatividad se unen en un concepto único y fascinante, sensibilizando al respetable sobre sustentabilidad.
AJO & JAVIER DÍEZ ENA – 29 de octubre
AJO, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña, nació en Saldaña (Palencia) y vino a decrecer a Madrid. No se autodefine porque es una manera de limitarse, pero se hizo micropoetisa (ella es la inventora del término) después de muchos ires y venires por el panorama de la música experimental y por otros panoramas no menos temerarios pero igual de apasionantes. Javier Díez Ena es músico contrabajista, thereminista, bajista y periodista. Miembro de los grupos Dead Capo, L’Exotighost, Ginferno y Forastero, ha colaborado en estudio y/o directo con Hyperpotamus, Standstill, Víctor Coyote, Javier Corcobado, Julio de la Rosa, Javier Colis, Toundra, Alondra Bentley y muchísimas bandas y proyectos de música alternativa de nuestro país.