El Teatro Quique San Francisco abre la temporada teatral 2023 / 2024 con ‘Ortega’, la nueva producción de Teatro Urgente a partir de un texto de Karina Garantivá, dirigido por Ernesto Caballero y que contará sobre el escenario con los intérpretes Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca.
Una comedia teatral que situará a los espectadores ante el dilema de una pareja sumida en una crisis que tiene su momento álgido cuando deben deshacerse de su colección de libros de José Ortega y Gasset. El espectáculo podrá verse en la sala madrileña del 7 de septiembre al 15 de octubre de 2023.
ORTEGA Y GASSET COMO INSPIRACIÓN
Desde sus inicios, “Teatro Urgente se ha inspirado en figuras del pensamiento con el propósito de convertir estas ideas en historias, situaciones, en personajes teatrales” explica Caballero. “En este caso es Ortega y Gasset, una de las grandes figuras del pensamiento contemporáneo que es altamente representativo de lo que ha sido nuestra historia más reciente. Un republicano liberal representativo de eso que se ha venido a llamar “la tercera España” y que sufrió la incomprensión y cuando no el rechazo de dogmatismo de uno y otro signo. En un momento dado, hizo del silencio un elocuente manifiesto contra las trampas del dogmatismo imperante en su tiempo”.
Garantivá y Caballero toman a Ortega y Gasset para crear una experiencia sensorial, pero también para ofrecer una invitación para reflexionar sobre el amor, la identidad y las elecciones que dan forma a nuestras vidas. Y lo hacen en Ortega a través de momentos cómicos, reflexiones filosóficas y conflictos emocionales, una obra que invita a los espectadores a sumergirse en un espectáculo que combina sabiduría, humor y emociones en un único escenario. Y, sobre este, Ana Ruiz (Cámara Café, Amar en tiempos revueltos) y Álex Gadea (El secreto de Puente Viejo, La que se avecina) se enfrentan a una serie de sucesos que harán (casi) imposible deshacerse de los libros de Ortega y Gasset.
UNA PAREJA Y UNA VIDA QUE DESMONTAR
“Joana es la protagonista, una mujer que está experimentando una crisis y decide retirar de su casa todos aquellos objetos que considera que no son útiles”, explica Garantivá. “Su antagonista es Óscar, su pareja, que tiene miedo de deshacerse de esos objetos porque piensa, cree, que quizá pueda perder con ellos parte de su memoria, de su identidad, y que toda la vida que han construido juntos se puede ir con esa decisión. A partir de este conflicto, vivirán una serie de aventuras y de sucesos, algunos de ellos disparatados, que están llenos de humor y de poesía, que son psicológicos, quizá algo filosóficos y que, finalmente, como paradoja, van a hacer que esta colección de libros vuelva a la vida”.
Ortega es una comedia, pero también tiene algo de tragedia. Porque la comedia, según Garantivá, “permite que la tragedia del día a día no te destruya, como si fuese un escudo protector”. Así, la obra se presenta como una comedia en forma de juego, con un humor divertido y socarrón, basado en situaciones cotidianas, domésticas, que resultarán muy reconocibles y que, a su vez, contienen una enorme carga de profundidad que enlaza con muchas de las tesis y de los planteamientos de Ortega y Gasset.
La nueva obra de Teatro Urgente habla, desde la comedia de situación y el juego teatral, de qué representa un legado, qué hacer con nuestro pasado y nuestra historia. Porque, en última instancia, la pareja vuelca en la colección de libros de Ortega y Gasset una serie de dilemas existenciales que nos atañen a todos. Como dice Caballero, “Ortega nos anima a asumir el pasado para proyectarnos hacia el futuro y, al mismo tiempo, que esa mirada al pasado no debe ser rígida, el pasado no tiene que ser una especia de estructura fija, sino debemos contemplarlas bajo nuestra circunstancia personal”.