Microsoft ha presentado la preview pública del nuevo Teams. Con esta actualización, la aplicación ha ganado en velocidad, productividad, flexibilidad e inteligencia: ofrece un rendimiento hasta 2 veces más rápido y utiliza un 50% menos de memoria, además de mejorar su experiencia de uso para que sea más intuitivo. Desarrollada gracias al feedback de sus clientes, Microsoft ha reinventado Teams para que sus usuarios puedan ahorrar tiempo y colaborar de manera más eficiente. Estas mejoras también proporcionan las bases para las nuevas experiencias que permite la IA generativa, como Copilot para Microsoft Teams, que se anunció este mismo mes.
Desde su lanzamiento en 2017, Microsoft Teams ha buscado consolidar todas las herramientas de comunicación y colaboración en un solo lugar -chat, llamadas, aplicaciones y archivos-. Con más de 280 millones de usuarios mensuales, Teams es utilizado tanto en el ámbito laboral como académico y personal. Además, Teams ha impulsado la innovación por parte de terceros, como ISVs, desarrolladores profesionales e integradores de sistemas: han creado más de 1.900 aplicaciones, disponibles en la tienda, además de 100.000 soluciones personalizadas que se integran a la perfección en la plataforma de Teams.
Las mejoras introducidas en la nueva versión de la aplicación se centran en los siguientes aspectos:
Mayor velocidad. Microsoft tenía el objetivo de duplicar el rendimiento de Teams utilizando solo la mitad de los recursos del sistema. Para conseguirlo, se ha revisado la plataforma al completo y optimizado la arquitectura de datos, red, chat y vídeo. La compañía ha trabajado con la consultora independiente GigaOm para cuantificar los resultados. La aplicación y las reuniones se inician el doble de rápido. Y el consumo de memoria se ha reducido a la mitad, en comparación con el anterior Teams.
Más intuitivo. La última versión de Teams ofrece una experiencia de usuario simplificada y rica en funcionalidades. Con sólo unos pocos clics, facilita a los usuarios estar al tanto de sus notificaciones, buscar información, gestionar sus mensajes y organizar sus canales. Así, trabajan de manera más eficiente y productiva.
Mayor flexibilidad. La compañía ha mejorado su modelo de autenticación y sincronización, así como su sistema de notificaciones, para garantizar una experiencia consistente a aquellos clientes profesionales que disponen de múltiples cuentas. Por ejemplo, los clientes que colaboren con personas externas a su organización y necesitan utilizar Teams con diferentes usuarios: ahora, gracias a la nueva actualización, pueden estar registrados en todas las cuentas simultáneamente y recibir notificaciones en tiempo real sin importar cuál de ellas estén usando en ese momento.
Más inteligente. Esta nueva versión de la aplicación constituye la base para las futuras capacidades de IA de nueva generación ya anunciadas como Resumen Inteligente o Copilot para Microsoft Teams. La IA de nueva generación facilitará el trabajo en equipo, ofreciendo un resumen de lo que se ha comentado en una reunión antes de sumarse a la misma o respondiendo sus preguntas en el chat, siguiendo el ritmo de la conversación.
Jeff Teper, presidente de Aplicaciones Colaborativas y Plataformas de Microsoft, considera que este último punto de inteligencia todavía puede ofrecer mucho más. “Solo estamos empezando a utilizar el potencial de la IA en Microsoft Teams. Siempre estamos buscando formas de proporcionar una experiencia más intuitiva y repleta de funcionalidades para nuestros clientes.”
Disponibilidad de la preview pública del nuevo Teams
Microsoft prevé poner Teams a disposición del público general a finales del año. No obstante, los clientes profesionales que utilicen Windows ya pueden acceder a la preview pública presentada hoy -previo registro por parte del administrador-, al igual que los usuarios finales del programa
Public Preview.