En Israel, se encuentran cuatro ejemplos de mujeres que han encontrado la forma de expresarse y empoderarse a ellas mismas gracias a sus habilidades en la cocina.
Implicándose también en el ámbito del turismo gastronómico, estas mujeres abren sus casas para explicar sus historias familiares y de su comunidad a través de la comida.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Ministerio de Turismo de Israel presenta cuatro iniciativas, cada una ubicada en una región del país, que combinan el turismo con el empoderamiento femenino logrado a través de la gastronomía:
Altos de Golán: una inmersión en la cultura drusa
La bloguera gastronómica Efrat Moskovich, residente en Moshav Yonatan –un pequeño asentamiento rural religioso en el Golán, a menos de 1 hora de Tiberíades – coordina visitas para conocer a las mujeres drusas que viven en la región, con el objetivo de visibilizar sus comidas y su cultura única.
Una de las visitas incluye un encuentro con las mujeres de la comunidad a través del prisma de la comida, una visita a un mercado local y un taller de cocina de knafeh (un postre árabe). También organiza talleres de cocina drusa reservado para mujeres por respeto al fuerte carácter religioso de la persona que realiza el taller; así como las clases culinarias de Naseba Keesh Samara, que no solo destaca por sus aptitudes gastronómicas, también porque comparte su inspiradora historia feminista en una comunidad muy tradicional.
Gracias a su determinación y a la urgente necesidad de saldar sus deudas, Naseba Keesh Samara consiguió romper las normas sociales y trabajar. Tras comprar un terreno, plantar árboles frutales y ver que no obtenía beneficio por recoger la fruta, consiguió que los autobuses turísticos pararan en la carretera e invitó a los turistas a recoger las cerezas del Golán. A partir de ahí, desarrolló su próspero negocio de hostelería a domicilio y hoy, acoge a grupos de hasta 100 personas.
Galilea: veganismo más allá de Tel Aviv
Hagit Lidror, que creció en un kibbutz, pronto profesó un profundo amor por los animales y decidió llevar un estilo de vida vegetariano desde muy joven. Ahora, de adulta, lleva una dieta vegana y vive en el Moshav Klil (Galilea Occidental), donde realiza talleres de cocina sobre cómo llevar un estilo de vida vegetariano saludable. Autodidacta en la cocina, Hagit se centra en recetas fáciles de preparar y que puedan repetirse en casa.
Como madre soltera de dos hijos, este estilo de vida independiente le vino bien a Hagit -dejó su anterior trabajo para convertirse en una autodidacta de la cocina-, ya que le permitía mantenerse a sí misma mientras permanecía en casa con sus hijos en edad de crecimiento.
Uno de sus talleres es una colaboración con una cocinera casera árabe israelí, Insaf, que vive en el pueblo vecino de Yassif. El taller, titulado “Un dúo entre lo viejo y lo nuevo”, se centra en la comida tradicional árabe galilea con un toque vegano moderno, utilizando ingredientes locales de temporada y empleando menos aceite que en la cocina árabe tradicional.
Negev: el poder de la transformación
Aquí la protagonista no es una sola mujer. Lo son un grupo de ellas conocidas como las ‘Reinas Culinarias’. Las mujeres que viven en Yeroham, una de las ciudades en desarrollo del Negev, por norma general, han tenido dificultades para trabajar fuera de casa y, haciéndose fuertes, han encontrado el empoderamiento económico y personal acogiendo a grupos de visitantes en su casa para comer y compartir sus inspiradoras historias. Hablan de cómo se han transformado desde ser amas de casa a ‘Reinas Culinarias’ pagadas y reconocidas por sus habilidades en la cocina y hospitalidad.
Jerusalén: mujeres e historias
Bajo el título “Mujeres e Historia en Jerusalén”, esta iniciativa crea pequeñas empresas relacionadas con el turismo que proporcionan empoderamiento a la mujer, a la vez que generan beneficios económicos. Estas mujeres reciben a turistas en sus casas y les ofrecen una experiencia única en Jerusalén, mostrando su vida cotidiana y su cultura. Algunos ejemplos son:
Efrat Giat: además de guía turística es criadora de cabras y quesera y, en su jardín, hace degustaciones de queso de cabra e imparte talleres de ordeño y preparación de quesos.
Mazal Motal: recibe visitantes en su casa al estilo yemení tradicional, con trajes yemeníes, bailes, historias y talleres de elaboración de schug, una salsa picante tradicional; hilbe, una pasta yemení de alholva o kubaneh, un pan yemení cocido a fuego lento.
Mama Rachel: organiza talleres de cocina tradicional sefardí, incluso en Shabat.