La directora general de Patrimonio Cultural, de la Xunta de Galicia, Mª Carmen Martínez, participó en la inauguración de la sexta edición del Foro Territorios Patrimonio que se ha celebrado en el Parador de Monforte de Lemos. Se trata de una cita que este año se centra en la creación de sinergias con otros territorios que cuenta también con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en las mesas redondas.
Tal y como explicó la representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en su intervención, la Ribeira Sacra es un territorio “único en el mundo” que destaca por su gran riqueza cultural y patrimonial. “Este paisaje es uno de los rostros más reconocibles y admirables de Galicia con una gran capacidad para conservar sus valores excepcionales a lo largo de más de 1.500 años de historia”, destacó.
En este sentido, en relación con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, explicó que la Xunta de Galicia está aprovechando el aplazamiento estratégico para acreditar “con toda la fuerza y rigor” los valores excepcionales de este territorio.
Un turismo sostenible
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la mesa redonda ‘Como xerar sinerxias entre territorios’, puso en valor el trabajo llevado a cabo para que la imagen turística de Galicia sea una imagen basada no solamente en la excelencia, sino también en la protección del patrimonio cultural y artístico, dando especial importancia al cuidado del medio ambiente y la preservación de la biosfera, destacando la importancia del turismo sostenible.
“Desde la Xunta de Galicia trabajamos para orientar nuestra Comunidad hacia un desarrollo turístico que aproveche sus fortalezas, acercado propuestas turísticas adaptadas a las demandas de los viajeros actuales que buscan lugares abiertos y no masificados, rodeados por naturaleza, paisajes y deporte, mar y actividades náuticas, gastronomía y atractivos varios en una oferta distinta, diferenciada y sostenible”, indicó Nava Castro.
Protección de la diversidad paisajística
Por su parte, en el marco de la mesa redonda ‘Paisaxes Patrimonio. Experiencias Patrimonio da Humanidade desde a perspectiva dos valores paisaxísticos e patrimoniais’, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, incidió en la importancia de proteger la diversidad paisajística dado que el entorno de las personas influye notablemente en su vida cotidiana. De hecho, el paisaje desempeña un papel fundamental en el campo ambiental como cultural, ecológico, social y, sin duda, para un desarrollo económico sostenible.
Belén do Campo destacó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, como ente gestor de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra, además de mejorar el paisaje de este entorno, seguirá actuando en la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales y en el apoyo al desarrollo de un turismo sostenible, con el objetivo de conseguir “una verdadera combinación entre el medio natural y el productivo”.
Y después de poner como ejemplo de estas actuaciones ‘a guía de viaje Árbores singulares na contorna da Ribeira Sacra’, que propone un recorrido por los 18 ejemplares y 2 formaciones incluidos en el Catálogo galego de árbores singulares, recordó la relevancia del Monumento Natural Pregamento Xeológico de Campodola-Leixazós, en el Ayuntamiento de Quiroga, “una formación geológica de notoria singularidad, belleza e interés científico.”