www.inoutviajes.com

Al Valle del Saja con niños, un plan diferente en verano

lunes 13 de julio de 2015, 13:35h
El verano del norte se caracteriza por temperaturas suaves, ideales para jornadas de playa, pero también para excursiones al interior, donde se pueden hacer grandes planes, especialmente si se viaja con niños. Una de las zonas de interior más bellas es la zona del valle del Saja en una comarca delimitada entre Cabezón de la Sal y Bárcena Mayor e integra los municipios de Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Correpoco. Suaves colinas, bosques, praderías y pastizales, en un paraje circunscrito en la Reserva Nacional del Saja, donde predominan la tranquilidad garantizada y una naturaleza exuberante. El paisaje está dominado por la sinuosidad de los pliegues y los relieves escarpados. Las carreteras y callejas de estos valles comprende el de Cabuérniga, y la población más importante de la comarca es la localidad de Cabezón de la Sal, donde todos los sábados del año se celebra un típico mercado.
En esta zona la naturaleza se encuentra en estado puro. Hay grandes extensiones de bosque de roble, haya y abedul, que proporcionan, en los meses de la primavera, verano y sobre todo el otoño, unos coloridos variadísimos y sorprendentes. Cuenta con núcleos urbanos declarados conjunto histórico, como son Terán, Valle y Renedo; y conjuntos rurales de interés, Carmona y Bárcena Mayor, donde se conservan todas las características de la arquitectura popular.
En esta zona existen multitud de campas preparadas con parrillas y mesas, donde es posible realizar juegos de campo o deportes para niños. El propio río en alguno de sus tramos permite el baño y la exploración de las riberas para ver sobre el terreno a sus habitantes.
Toda la zona está salpicada de explotaciones ganaderas, donde abundan las vacas, los caballos y las ovejas, y todavía se puede ver cómo se ordeña a los animales a la antigua usanza.
Si además se busca algo más de aventura con niños, hay instalaciones como Cabuerniaventura, que cuentan con tirolinas, puentes tibetanos, animales y un buen número de actividades exclusivamente organizados para ellos.
Además, y para conocer un poco mejor este valle, este año la Mancomunidad Reserva del Saja, que agrupa a los municipios de la comarca ha organizado una serie de visitas guiadas e interpretadas durante el verano a los conjuntos históricos de la Mancomunidad como Barcenillas, Bárcena Mayor, Cos de Mazcueras y el Valle de Cabuérniga. Son marchas de una hora y comienzan a las 12:00 horas de martes a viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios