El 33% del territorio de Lituania está cubierto por bosques que mudan sus colores para adoptar los tonos ocres y rojizos del otoño, ofreciendo al viajero la perfecta postal otoñal. Además, el país báltico cuenta con diferentes planes y actividades en la naturaleza para disfrutar de esta estación: spas con animales, caminatas, observación de aves migratorias e incluso paseos entre las copas de los árboles son algunas de las propuestas. Así mismo, dentro del programa de Kaunas 2022, este otoño, se puede visitar la reconocida exposición de Yoko Ono: The learning garden of freedom.
Relax entre animales
En diferentes puntos del país báltico se puede disfrutar de la naturaleza, pero sobre todo de diferentes animales. En Elniu Spa, en el distrito de Širvintos, se puede aprender más sobre el ciervo rojo, pero también uno puede relajarse mediante una terapia con estos animales que permite darles de comer y acariciarlos. Además, en el gran prado de 2,5 hectáreas con el que cuenta el spa, se puede hacer camping o bien con caravanas o bien en tienda de campaña, que incluso se puede alquilar en el establecimiento. Por su parte, el parque de atracciones de Kirkilai, entre sus propuestas de ocio, cuenta con una isla de conejos donde se puede pasar tiempo con estos animales.
Un paseo otoñal para recordar
Los bosques de Lituania se pueden recorrer a través de más de ciento cincuenta senderos cognitivos que priorizan los rincones más bellos del país. Caminando por esos senderos, no sólo se pueden descubrir objetos naturales interesantes, sino que también se pueden escuchar los sonidos del bosque lituano y, en los momentos de reposo, el agua de los arroyos o manantiales ayuda a refrescarse. Además, estos senderos están adaptados a todos los públicos, pues cuentan con diferentes longitudes desde los 700 metros del Sendero "Barsuko ola" (Agujero del tejón) hasta los 13,8 kilómetros del sendero Zackagiris.
El otoño a vista de pájaro
En Lituania los bosques también se pueden recorrer y contemplar desde el aire gracias a las torres de observación y teleféricos, así como los vuelos en globo aerostático desde Vilna, la capital del país. Pero sin duda, la opción más novedosa es la singular estructura arquitectónica del parque regional de Anykščiai, una de las atracciones turísticas más visitadas de Lituania. La estructura compone un sendero por las copas de los árboles, pues el camino se eleva 20 metros de forma constante al principio y luego continúa llano a esta altura por las copas de los árboles. A lo largo del sendero hay puestos con información sobre el paisaje circundante y al final del paseo, se puede contemplar el valle del río Šventoji desde una torre de observación de 34 metros de altura.
El vuelo de las aves migratorias
Al estar situada en la ruta migratoria del Báltico oriental, Lituania recibe bandadas de aves migratorias en primavera y otoño. Para poder observar mejor su vuelo, el país cuenta con diferentes puntos de observación de aves. El que más destaca es el Cabo Ventė que está situado en el delta del río Nemunas y que ve pasar cada día medio millón de aves durante la temporada migratoria alta de septiembre y octubre. Así mismo, el cabo alberga una de las estaciones de anillamiento de aves más antiguas de Europa, así como un museo del pólder y un faro centenario que ahora está abierto a los visitantes.
Un plan cultural para el otoño en Kaunas 2022
La segunda ciudad del país, Kaunas, este año 2022 ha sido declarada Capital Europea de la Cultura. Dentro del programa de Kaunas 2022, este otoño la ciudad acogerá una de sus exposiciones más importantes: The learning garden of freedom, una retrospectiva sobre la obra de Yoko Ono. En la muestra se exhiben objetos, obras en papel, instalaciones, actuaciones, grabaciones de audio y películas, junto con materiales de archivo raramente vistos de la artista. La Kaunas Picture Gallery acoge esta exhibición desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo 4 de diciembre. Además, el fin de semana del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo el cierre oficial del programa de Kaunas 2022. Durante esos días la ciudad estará engalanada con instalaciones de luces y el domingo por la tarde será la ceremonia oficial de cierre con un espectáculo audiovisual en el Palacio de Raudondvaris, que estará acompañada de una exposición de conmemoración del año 2022.