No hay duda de que el mes de septiembre es el apogeo de la «temporada de fiestas y festivales» en Alemania, con sus días rebosantes de un sinfín de eventos.
Después de dos años de interrupción vuelven las grandes y pequeñas citas, y aquí presentamos cuatro de las más destacadas.
Oktoberfest | 17.09.-03.10.2022
Después de que suspendiera dos veces debido al coronavirus, este año se vuelve a celebrar la Oktoberfest sin limitaciones de acceso de ningún tipo.
Con más de seis millones de asistentes anuales, es la fiesta popular más grande del mundo. No es de extrañar, porque la Oktoberfest celebra la tradición bávara con sabrosos platos, cerveza muniquesa e incontables atracciones de feria y otras atractivas propuestas, tanto en el recinto de la fiesta como en las carpas. Vive los momentos culminantes de este evento como la gran entrada de los taberneros de la Oktoberfest y las cerveceras, la ceremonia del espitado o el desfile de trajes tradicionales el primer domingo de la fiesta. El mundo entero se reúne para celebrar juntos en un total de 17 carpas grandes y 21 carpas pequeñas.
Festival de la Reeperbahn | 21.-24.09.2022
El Festival de la Reeperbahn en Hamburgo es el mayor festival del clubes de Europa y una importante plataforma internacional del sector de la música y de la cultura pop. Desde 2006 la Reeperbahn de Hamburgo se convierte durante cuatro días de septiembre en el epicentro del panorama musical internacional.
El variado programa ofrece propuestas que abarcan los ámbitos de las artes plásticas, el cine, la literatura y el discurso. Durante la celebración de este evento los clubes, salas de conciertos, cines, galerías y off-spaces se convierten en escenarios de conciertos, lecturas, sesiones de cine y exposiciones. El público profesional puede elegir entre una oferta muy variada compuesta por debates, conferencias, eventos en la red, galas y entregas de premios.
Fiesta Popular de Cannstatt | 23.09.-09.10.2022
Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2022 el Cannstatter Wasen, el recinto festivo de 25 hectáreas a orillas del Neckar, volverá a convertirse en un punto de encuentro intercultural: la Fiesta Popular de Cannstatt es la celebración más grande y más importante de Baden-Wurtemberg y atrae cada año a unos 4 millones de visitantes hasta Stuttgart.
En el Cannstatter Wasen se celebran fiestas desde hace más de 200 años. El rey wurtemburgués Guillermo I y su mujer Catalina pusieron la primera piedra con una mezcla de fiesta popular y fiesta agrícola, con carreras de caballos y entregas de premios a logros destacados en la ganadería. Esta celebración estaba destinada a relanzar la economía de Wurtemberg, seriamente dañada por las guerras napoleónicas.
Maratón de Berlín | 25.09.2022
Uno de los muchos atractivos que ofrece la capital de Alemania a los amantes de los deportes es, sin duda, la Maratón de Berlín: cada otoño este evento atrae a unos 40.000 corredores, patinadores y corredores en handbike procedentes de 120 países para hacer un tour a través del centro de la ciudad. Corredores y corredoras de primera fila nacionales y extranjeros son alentados por fans entusiastas a lo largo del recorrido. Además, el de Berlín es, junto con los de Chicago y Londres, uno de los maratones más rápidos del mundo pues en él se han batido ya varios récords mundiales.
Los fans internacionales de los maratones crean un ambiente estupendo y el trayecto pasa junto a diversos atractivos turísticos de la ciudad. Grupos musicales situados en los márgenes del recorrido y fans, amigos y familiares crean una atmósfera increíble alentando a los corredores con música, coreando frases de ánimo o tocando tambores.