Kiwi.com, la compañía de tecnología de viajes, ha identificado el aeropuerto de Barcelona-El Prat como el más visitado por los viajeros europeos de Kiwi.com en junio, julio y agosto. En agosto, la cuarta posición la ocupa el de Palma de Mallorca, por delante del de Adolfo Suárez Madrid–Barajas, que queda en el puesto decimocuarto. De hecho, España es el segundo país más reservado por los europeos este mes —solo le gana Italia—.
En función de las reservas realizadas en lo que va de año en Kiwi.com, los aeropuertos más populares entre los españoles para el mes de agosto son, a nivel nacional, el de Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid–Barajas y el de Ibiza, mientras que a nivel internacional destacan el de Leonardo da Vinci–Fiumicino, Viena Internacional, Henri Coandă en Bucarest y Lisboa Portela. Los españoles constituyen la quinta nacionalidad europea con más reservas este agosto, por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
Cancelaciones en España y el resto de Europa
Entre junio y julio, Kiwi.com ha registrado en España una tasa de cancelación por parte de las aerolíneas del 2,79 %, superior al 1,09 % de abril y mayo. La de agosto se sitúa en el 2,12 %, por ahora, mientras que la tasa de cancelación de septiembre es del 1,78 %.
Como consecuencia de la situación actual provocada principalmente por la escasez de personal tras la COVID-19 en aerolíneas y aeropuertos, en las reservas de Kiwi.com, Londres Gatwick es el aeropuerto con mayor número de cancelaciones durante los tres meses de verano a nivel europeo.
En los vuelos con salida desde España, sus dos mayores aeropuertos, Madrid y Barcelona, son los que más cancelaciones están sufriendo, a los que se unen este mes de agosto Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Santiago de Compostela. Las cancelaciones suelen ocurrir en rutas a: Leonardo da Vinci-Fiumicino, Tirana Nënë Tereza en Albania, Cancún y Cluj en Rumania.
Se observan menos cancelaciones en los aeropuertos más pequeños y puede valer la pena optar por ellos para reducir el riesgo de cancelaciones, retrasos o pérdida de equipaje al reservar un viaje. Algunos aeropuertos españoles, como Reus, A Coruña, San Sebastián o La Palma, con menos tráfico que los de las grandes ciudades, han destacado por tener menos cancelaciones en junio y julio. Entre los aeropuertos europeos que están teniendo un bajo número de cancelaciones se encuentran, por ejemplo, Estocolmo Bromma, Samos en Grecia o Porto Santo en Madeira.
Viajes en agosto
La reserva de viajes desde España en agosto ha crecido un 166 % respecto al mismo periodo del año anterior e incluso un 52,5 % respecto a 2019. A pesar de ello, las reservas para viajar este agosto son inferiores a las registradas en julio. Las principales rutas de agosto son Barcelona-Palma de Mallorca, Madrid-Roma, Málaga-Londres y Palma de Mallorca-Barcelona. España es el destino favorito de los españoles este verano, aunque también Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Según los datos de la compañía, la primera semana de agosto es la que más viajes acumula este mes, si bien echando la mirada atrás a lo que llevamos de verano, la semana más concurrida ha sido el 4 de julio. De hecho, ha sido la semana con más desplazamientos desde el comienzo de la pandemia. Viendo los viajes de verano en perspectiva, los españoles, de media, reservan en Kiwi.com con 28 días de anticipación.
En el panorama europeo, las rutas Londres-Málaga y Viena-Barcelona son dos de las más demandadas, en el puesto quinto y octavo, respectivamente. Igual que en el caso de España, la primera semana de agosto es la que más reservas reúne para este mes, si bien desde el inicio del verano la más ajetreada ha sido la del 4 de julio, que a su vez también ha sido la más concurrida en desde el comienzo de la pandemia. Julio es el mes con más desplazamientos, registrando un 10 % de aumento respecto a junio. La media en la ventana de reserva durante el verano es también de 28 días.