El Patronato Municipal de Turismo de Castellón de la Plana patrocina durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de junio el I Congreso Nacional de Tapas Ciudad de Castellón. El evento, que se organiza por primera vez en la ciudad de Castelló, reunirá a un elenco formado por los más prestigiosos cocineros del panorama nacional que presentarán a través de clases magistrales sus creaciones realizadas siempre con productos locales de alta calidad.
José Luque, chef ejecutivo y consultor gastronómico del Hotel The Westin Palace Madrid, dirige esta primera edición que pretende poner en valor la gastronomía, la hostelería y los productos de alta calidad de Castelló y de esta forma dinamizar el turismo gastronómico a este destino marcando a la ciudad en el mapa como un referente nacional de la alta cocina y las tapas.
Durante el fin de semana, se realizarán actividades abiertas al público en general como almuerzos y demostraciones y además los más pequeños tendrán acceso a talleres de tapas para dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la cocina.
El Hotel Jaime I, la plaza Fadrell y el Hotel Castellón Center serán los escenarios elegidos para albergar las actividades planificadas que tendrán como ‘plato fuerte’ las clases magistrales impartidas por un listado de 10 cocineros venidos de distintos puntos del territorio nacional.
Miguel Barrera, chef estrella Michelin del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba y embajador del Arrocito de Castelló; Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, del restaurante Atalaya de Alcossebre y Juan García, maestro arrocero del restaurante Pilar de Artana; Mario Padial, de la Dama Dolça de La Pobla Llarga (Valencia); Álex Múgica, responsable de la gestión gastronómica del restaurante El Colegio de Pamplona; Álvaro Garrido, chef del restaurante Mina de Bilbao; Emilio Martín, al frente del restaurante Suite22 de Valladolid; Javier Muñoz, chef del restaurante La Carboná de Jerez de la Frontera Cádiz); y Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria conforman el listado de participantes en esta primera edición que reunirá a profesionales del mundo de la gastronomía y visitantes nacionales e internacionales.
Este Congreso se enmarca en el ciclo de actividades que desde el Patronato Municipal de Turismo se están impulsando durante todo el año para promocionar la gastronomía y el producto local de alta calidad de Castelló. Algunas de ellas ya celebradas y otras aún están por celebrar como: Las Jornadas Gastronómicas del Grau de Castelló y el festival Cítrics -que fusiona gastronomía y patrimonio- y que este año se festejará entre julio y noviembre con actividades en las ermitas de Sant Jaume de Fadrell, Sant Isidre y Sant Francesc de la Font.