Un baño en la mejor playa de España según los viajeros de TripAdvisor, kayak de mar, paddle surf, snorkel, rutas de cicloturismo en un total de 32 rutas verdes interconectadas, paseos a caballo, mercados de artesanía y mucho relax se unen en Formentera a una planta hostelera que incluye desde agroturismos en casas payesas tradicionales a pequeños hostales, hoteles y apartamentos turísticos para ofrecer a las familias todo tipo de opciones que harán de sus vacaciones una experiencia única en el último paraíso mediterráneo.
Formentera en familia
Formentera en familia
Formentera en familia
Formentera en familia
Formentera es, sin duda, el destino estrella para disfrutar de unas inolvidables vacaciones con niños. Aguas turquesas y playas de arena blanca, un extraordinario fondo marino habitado por la posidonia, que garantiza la pureza del agua y su idoneidad para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, y una naturaleza diversa y extraordinariamente conservada constituyen un paraíso para toda la familia. Sin aeropuerto ni más conexiones con otros destinos que los barcos y ferrys que se acercan a su costa, alejada del bullicio y la masificación de otros destinos de playa, Formentera dispone también de una interesante oferta de cultura, patrimonio, compras y gastronomía.
El clima templado de la isla durante todo el año permite disfrutar de cada rincón y bañarse en el mar en cualquier época, así como disfrutar de su magnífica luz e increíble color. Admirar una puesta de sol o dejarse llevar por la contemplación de los azules del cielo y el mar se convierten en una experiencia en sí, pero la pequeña de las Baleares tiene mucho más que ofrecer a las familias.
En tierra destaca la nueva red de rutas verdes, que pasa de 12 a 32 vías, comunicadas y conectadas entre sí, que permiten realizar rutas senderistas para todos los niveles y dificultades, así como paseos a caballo y en bicicleta.
Pero el mar será, sin duda, la estrella de las actividades veraniegas con niños: los baños en el agua transparente de sus playas, una de ellas, Ses Illetes, reconocida de nuevo como la mejor playa de España, segunda de Europa y quinta mejor del mundo por los usuarios de TripAdvisor pueden combinarse con la práctica del snorkeling y submarinismo, gracias al escaso oleaje y, especialmente, a sus extraordinarios fondos marinos. En la isla existen diferentes empresas de turismo activo que ofrecen actividades y cursos de aprendizaje para niños a partir de 4 años tales como kayak, paddle surf o windsurf
La navegación a vela es otra buena opción, gracias al marcado relieve de acantilados y paredes verticales que rodean la isla, y es una actividad que puede compartirse entre padres e hijos. Las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela en el Estany des Peix, uno de los lagos salados de Formentera, ofrece todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el aprendizaje de los niños.
Otras opciones se encuentran en el Polideportivo Antoni Blanc, abierto todo el año, que cuenta con piscina deportiva climatizada, pistas de tenis, padel y baloncesto o skatepark, entre otros, y en el Casal de los Jóvenes, un servicio que ofrece actividades para jóvenes de entre 10 y 26 años.
Los clubes deportivos ofrecen en la temporada estival distintos campus, con actividades de basket, tenis o natación sincronizada, entre otros. Además, cada año se pone en marcha el Campus de Verano para niños y jóvenes de 5 a 14 años con actividades de atletismo, natación, tenis y fútbol.
También en primavera y verano los mercados de artesanía funcionan como puntos de encuentro de la isla, acogiendo actuaciones musicales, demostraciones de artesanos y otras actividades. Además, son perfectos para las compras: desde artículos de bisutería a juguetes trabajados en madera que harán las delicias de los más pequeños. Los sábados de agosto y septiembre, el Mercado de Sant Ferran ofrece actuaciones de payasos, cuentacuentos, espectáculos de circo y talleres de todo tipo. El cine al aire libre es, por su parte, otra de las opciones más apetecibles para pasar una noche de verano.
Fauna y flora están al alcance de todos en el Centro de Interpretación Can Marroig, que contiene un amplio abanico de información interactiva que despertará la curiosidad de los niños al escuchar los diferentes sonidos de la naturaleza o tocar texturas de distintas plantas y animales. Junto al mismo, un bosque de pinos con zona de ocio se convierte en lugar ideal para un picnic en familia.
En su faceta gastronómica, Formentera cuenta con una interesante cultura, en la que domina el pescado, que aparece en numerosas recetas, como Bullit de peix (guiso hecho con patatas), o como protagonista en platos de arroz, sin olvidar la preparación a la parrilla. La Ensalada payesa. que se prepara con pescado secado al sol y conocido como peix sec, el Frit de polp, el Sofrit pagès, o los Calamares a la bruta son otros ejemplos de platos tradicionales de la isla.
Una aplicación para smartphone llamada Formentera Passport anima a realizar una gymkana mediante la que se visitarán diferentes puntos de interés de la isla, sellando un pasaporte virtual a la vez que se descubren sus recursos.
En cuanto al alojamiento, existen más de 150 opciones que incluyen establecimientos de todo tipo, desde hoteles con servicios de elevada calidad a coquetos hostales y casas de huéspedes, pasando por viviendas turísticas, apartamentos, típicas construcciones isleñas o casas rurales.