Se reactivan los viajes al extranjero: el 75% de los encuestados realizará al menos uno en 2022. Estados Unidos, Italia y Portugal, los destinos más deseados.
La nueva normalidad en la que ya nos encontramos trae de vuelta consigo un elemento cotidiano, tan importante como lo era antes de la irrupción de la pandemia: viajar. Así nos lo indican las conclusiones que Travelzoo®, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, obtiene y comparte de la última encuesta realizada entre sus socios de todo el mundo, y que nos muestra muy interesantes pautas de comportamiento para 2022 del viajero español.
Los viajes han vuelto a nuestras vidas
La seguridad que proporciona el alto índice de vacunación y la supresión de muchas de las restricciones y requisitos, tanto dentro como fuera de España, hace que los viajeros españoles hayan reincorporado los viajes a sus hábitos de vida. Dos tercios de los participantes en la encuesta manifiestan estar ya viajando o estar totalmente dispuesto a hacerlo; y tan solo un 20% declara estar preparado para viajar, pero con algunas dudas. De hecho, casi la mitad de los encuestados ha realizado o reservado un viaje de placer durante la semana previa a la encuesta.
Viajaremos por España pero, por fin, también al extranjero
En 2022, más de la mitad de los socios de Travelzoo harán 3 o más viajes de placer por España, con una duración de más de 3-4 noches para cerca del 75% de los encuestados, con el verano como temporada más popular (45%). Andalucía y Canarias (30%), Baleares (25%), Galicia (24%) y Asturias (22%), son los destinos más deseados. La creciente apertura de fronteras hace que viajar al extranjero vuelva a ser posible, y el 75% de los socios de Travelzoo lo harán en 2022. De ellos, el 46% realizarán viajes con una duración superior a las 8 noches, con un presupuesto superior a los 1000€ por persona (un 42%), y con Estados Unidos (34%), Italia (26%), Portugal (20%), más Francia, Caribe y Japón (19%) como destinos predilectos.
Tenemos ganas de ciudad… y de mar
Las ciudades despiertan de su letargo, volviendo a programar eventos culturales y deportivos, con sus restaurantes, hoteles y atracciones turísticas casi a pleno funcionamiento, e implementado mínimos requisitos sanitarios o, en muchos casos, eliminándolos. Por ello, las ciudades se convertirán en el gran escenario turístico del próximo año: nada menos que dos tercios de los encuestados realizarán viajes urbanos y de carácter cultural en 2022. Las escapadas a la playa seguirán siendo la opción principal para un tercio de los encuestados, y destaca la recuperación del sector de los cruceros, especialmente los fluviales y los que realizan rutas por el Mediterráneo y los fiordos. Este gran interés que despierta entre los viajeros -un 20% lo señala como su primer viaje en 2022, y un 40% declara estar dispuesto a hacerlo en el resto del año- está impulsado tanto por los estrictos protocolos sanitarios implementados a bordo y en las escalas, como por la existencia de ofertas sin precedentes.
Viajar sin cuarentena, lo más importante
A la hora de planificar sus vacaciones para 2022, los participantes en la encuesta lo tienen claro: el no tener que cumplir cuarentena, tanto en el destino del viaje como en el país de origen, es lo más importante para el 80%, por encima de la tasa de vacunación del destino o la existencia de grandes ofertas. La sensación de confianza del viajero a la hora de salir de viaje, indicada por estos datos, es una excelente noticia para el sector turístico, aún afectado por el impacto de la pandemia, y que necesita de la percepción positiva del cliente y su disponibilidad a viajar para seguir creando y comercializando oferta de producto.
Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, “Durante este último verano, las altísimas tasas de vacunación han permitido que los españoles hayan vuelto a viajar, aunque principalmente a destinos domésticos. En las últimas semanas, en Travelzoo estamos notando un aumento de demanda para destinos de fuera de España. El “nuevo viajero” ha aprendido a adaptarse a la nueva situación viajando con mascarilla y siguiendo las recomendaciones sanitarias de cada lugar, y tiene más ganas que nunca de volver a viajar a destinos nuevos y convertir sus vacaciones en una experiencia especial”.